- Advertisement -spot_img

Jerez recupera el Gran Premio de La Merced

La alcaldesa, Mamen Sánchez, junto al vicepresidente ciudadano del Consejo Local del Motor, Antonio Rosado y los miembros de la Comisión Permanente de este consejo, Pepe Hermosín e Ildefonso Sánchez, ha presentado el Gran Premio de La Merced-Memorial Paco Pacheco que se desarrollará entre los días 10, 11, 12 y 13 septiembre en la zona de aparcamiento ubicada entre las Avenidas Chema Rodríguez y Avenida de la Feria. El acto también ha contado con la presencia del delegado de Deportes, Jesús Alba.

La alcaldesa, en primer lugar, y como presidenta del Consejo Local del Motor, ha felicitado a todos los representantes de este órgano ciudadano consultivo “porque una vez más ha querido dar un impulso y reforzar la imagen de Jerez en el mundo del motor con la organización y recuperación del Gran Premio de la Merced”, ha enfatizado.

Mamen Sánchez ha recordado que en mayo de 2019 se iniciaron las conversaciones para recuperar este proyecto del Gran Premio de La Merced-Memorial Paco Pacheco, y una vez aprobados los Presupuestos de 2020, “hoy les presentamos este evento que quiere retomar las carreras urbanas de motos para Jerez, como un gran homenaje a la historia del motociclismo en la ciudad”, ha subrayado.

El Gran Premio de La Merced-Memorial Paco Pacheco “quiere ser un referente para todos los aficionados a este apasionante deporte y, por supuesto, está abierto al público en general sin restricciones algunas. Un evento para disfrutarlo con la familia, los amigos, con los aficionados”, ha añadido. La alcaldesa ha explicado que el objetivo del Consejo Local de Motor “es que año tras año el Gran Premio de la Merced-Memorial Paco Pacheco vaya creciendo hasta tener la categoría internacional que pensamos se merece. Nos hemos marcado un horizonte temporal para este proyecto de tres años”, ha explicado.

La recuperación de un Gran Premio

La programación del Gran Premio de la Merced estará enmarcada en el seno de las actividades de las Fiestas de la Vendimia. Además de las carreras urbanas el consejo trabaja en la organización de actividades complementarias y paralelas como exposiciones, actuaciones, exhibiciones, charlas, presentaciones, ponencias. En este sentido, la alcaldesa ha asegurado que la programación sigue abierta “porque nos están llegando propuestas del mundo del motor que quieren tener un hueco complementario en la programación”, ha subrayado. Mamen Sánchez ha señalado que el Gran Premio de la Merced reforzará la marca ‘Jerez’.

Antonio Rosado ha destacado la importancia que supone para Jerez recuperar una prueba que llegó a tener categoría internacional y que albergó carreras urbanas de velocidad desde el año 1956 hasta 1981. En 1958 ya se disputaba en La Constancia, de 1969 a 1972 en San Benito y entre 1973 y 1981 en El Portal. “El Motoclub Jerezano, como su entonces presidente Paco Pacheco, gran valedor y precursor del motociclismo en la ciudad, trabajaron para que las carreras urbanas llegaran a tener el prestigio internacional y la repercusión que finalmente lograron y que fue la base para la actual afición a este apasionante deporte en la ciudad. Francisco Pacheco lo dio todo”, ha afirmado. Con la construcción del Circuito de Jerez la prueba dejó de organizarse.

Un trazado de 1.800 metros

Pepe Hermosín ha desvelado las características técnicas del Gran Premio de La Merced. Se disputará sobre un trazado de asfalto de 1.800 metros de cuerda y una anchura mínima de 8 metros. “Es un circuito muy técnico, no es para coger una velocidad excesiva. Contará con medidas de seguridad homologadas por la Federación Andaluza de Motociclismo (FAM)”, ha asegurado. El recorrido discurrirá por la explanada de los cacharritos para llegar a la Avenida Chema Rodríguez, seguir por la Avenida Olimpiada y terminar en la Avenida de la Feria. En la zona de tierra (situada en la misma parcela) se acondicionará un trazado de enduro mientras que la parte del botellódromo albergará las exhibiciones.

Slalom de rallye

Ildefonso Sánchez ha explicado que el Automóvil Club Jerez va organizar una exhibición de rallye en el trazado de asfalto. El Automovil Club Jerez será el encargado de organizar un Slalom de crono individual, donde los coches de rally saldrán de la parrilla cada minuto en una prueba contrarreloj a lo largo del circuito, contarán con entrenos libres, cronometrados y competición. Ildefonso Sánchez ha agradecido al Gobierno municipal de Mamen Sánchez la recuperación del Gran Premio de la Merced y del Rallye Ciudad de Jerez (anterior Rallye del Sherry).

Categorías de las carreras urbanas de motos

Con la colaboración de la Federación Andaluza de Motociclismo (FAM), el Consejo Local del Motor ha logrado confeccionar una variada oferta de carreras urbanas.

Copa Criterium 125 2t monocilindricas: En esta categoría se atenderá al reglamento técnico de la Federación Andaluza de Motociclismo, en la misma podrán participar motocicletas de 125cc de dos tiempos, con refrigeración por aire o agua, que cumplan con la normativa exigida en dicho reglamento.

Motocicletas Clásicas Categoría B: Se trata de Motocicletas de competición o sport de hasta 250cc de (2T) y de motocicletas de competición o sport hasta 350cc de (4T).

Trofeo Andaluz de Velocidad Urbana (TAVU): Este trofeo se divide en tres categoría diferenciadas:

  • Pit bike series 160, con motocicletas de hasta 160cc (4T).
  • Street motard, las motocicletas admitidas procederán del Mx, Enduro y Supermotard, superior a 175cc hasta 750cc (4T) y superior a 120cc hasta 300cc (2T).
  • Scooter expert, motocicletas scooter de hasta 70cc.

Todas las categorías enumeradas podrán sufrir algunos cambios pero todos ellos serán autorizados y controlados por la Federacion Andaluza de Motociclismo (FAM) al igual que los reglamentos técnicos y deportivos.

Exhibiciones: pit bike, enduro, scalextric y radio control

En esta primera edición la organización tiene previsto hacer varias actividades paralelas que puedan completar las actividades de ocio de los visitantes.

Exhibición de Pit Bike: Se realizarán unas exhibiciones de los pilotos del Club Sugar Racing Jerez a bordo de sus pequeñas Pit-bike.

Exhibición de Enduro: En el interior del circuito permanente se habilitará, en la zona de tierra, un circuito de enduro, concretamente en la parcela de olivos frente al estadio Chapín, donde miembros del club local MX Jerez, realizarán unas tandas de exhibición.

Exhibición de Scalextric: Se pretende también montar una pista gigante de scalextric para organizar una prueba de pilotos provincial y un circuito pequeño para que puedan participar todos los visitantes que lo deseen, todo ello a cargo del club local Dreamer Slot.

Exhibición de Radiocontrol: Se buscará una zona donde instalar una pequeña pista de coches de radiocontrol a cargo del club local para organizar un campeonato o exhibición.

Feria Gastronómica y Salón de la Moto

El Consejo Local del Motor quiere acompañar las carreras y las exhibiciones con actividades paralelas en las que participen los empresarios locales. Se ha propuesto la organización de una Feria Gastronómica situada en el Real, entrando por la Portada de calle Feria, donde se podrían instalar unas 20 pequeñas casetas de feria. También junto a estas casetas se persigue instalar algunas atracciones infantiles para disfrute de los más pequeños.

Asimismo, se trabaja en un Festival de Música con la colaboración de la Delegación de Juventud, que será la encargada de la organización, en la misma zona de la Feria. Para ello se instalaría un escenario donde podrán realizarse actuaciones en directo de flamenco, pop, rock etc., para amenizar las tardes sin competición y las veladas de la feria gastronómica.

Mediante un convenio con la Diputación Provincial de Cádiz, se quiere instalar en Ifeca un Salón de la Moto, durante los días que dure el Gran Premio de la Merced, con exposiciones de clásicas, concesionarios, clubes y zona comercial.

Related Articles

- Advertisement -spot_img

Ultimas noticias