La Sociedad Andaluza de Geriatría y Gerontología (SAGG) ha inaugurado este viernes 25 su 40º Congreso, celebrado en Jerez de la Frontera (Cádiz), reclamando el compromiso de las instituciones y administraciones públicas para un fomento de la geriatría.

En el acto de inauguración oficial han estado presentes Javier García Monlleó, presidente de la SAGG; Juan Carlos Durán, presidente del Comité Organizador; Rocío Ruiz,consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación; Mamen Sánchez, alcaldesa de Jerez, y José Repiso Torres, director general de Cuidados Sociosanitarios en Andalucía.

El presidente de la SAGG, Javier García Monlleó, ha denunciado durante su intervención en la inauguración oficial el “veto” en Andalucía con la geriatría como especialidad médica y ha reivindicado que esta especialidad “vuelva a la cartera de servicios del Servicio Andaluz de Salud” para que las personas mayores en la comunidad andaluza “sean tratadas de la misma manera que en Albacete, Guadalajara o Madrid”.

García Monlleó ha expuesto como base a sus palabras el artículo 22 del Estatuto de Autonomía de Andalucía, donde se indica que en temas de salud “tenemos derecho a una atención especializada en geriatría”. “No entendemos una asistencia a las personas mayores sin un equipo multidisciplinar”, ha resaltado.

El presidente del Comité Organizador del Congreso, Juan Carlos Durán, ha incidido en el “reto” que supone atender a personas mayores, un hecho que “no se soluciona con un solo profesional sino que necesita de un trabajo en equipo”, por lo que es “prioritario que tengamos foros como este donde debatir nuestros puntos de vista para poder sacar conclusiones para la mejora de nuestra existencia y pensando en la atención al mayor con la máxima calidad”.

Durán ha avanzado el concierto firmado con la Universidad de Cádiz para realizar un curso de formación geriátrica dirigido a estudiantes de Ciencias en la Salud. “El envejecimiento en la población es progresivo y creemos que hay que conocer bien a los mayores desde los inicios”, ha valorado.

Por su parte, la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha destacado la coordinación entre los sistemas social y sanitario para garantizar la mejor atención a las personas mayores y ha adelantado la redacción del I Plan Estratégico Integral para Personas Mayores 2020-2023 y que el plan formativo para 2020 de los centros propios contará con geriatras impartiendo cursos. “La especialidad de Geriatría se va a implementar porque es absolutamente necesaria”, ha resaltado.

Sobre el Congreso, la consejera ha asegurado que las conclusiones que se produzcan “serán muy valiosas porque nuestros mayores se merecen la mejor calidad de vida”.

La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, también presente en la inauguración, ha agradecido a la Sociedad Andaluza de Geriatría y Gerontología que hayan elegido Jerez para celebrar este congreso y ha asegurado que desde su gobierno trabajan para ser “una ciudad amable con las personas mayores”.

La jornada del viernes se ha desarrollado desde el Hotel Sherry Park de Jerez, en el que más de un centenar de profesionales de la Salud han participado en diferentes mesas y píldoras formativas relacionadas con la atención multidisciplinar de las personas mayores, abordando “su complejidad”, además de actos paralelos como el ‘Grupo de trabajo sobre envejecimiento activo’, que ha sido moderado por Lucía González, Fátima Villar, y Rocío Romero, y dirigido a asociaciones, instituciones y participará el Consejo Local de las Personas Mayores para explicar sus demandas y experiencia.

El 40º Congreso de la Sociedad Andaluza de Geriatría y Gerontología continuará este sábado 26 en el Hotel Sherry Park de Jerez en una jornada dedicada a la ‘Complejidad mental’. A las 13 horas del sábado, el profesor de la Universidad de Sevilla Carlos Martínez Manzanares ofrecerá la conferencia magistral ’40 años de historia de la Sociedad Andaluza de Geriatría y Gerontología’.

El programa del Congreso suma asimismo un ‘Curso de formación geriátrica’ acreditado por la Universidad de Cádiz, y que estará coordinado por Juan Bosco López, Ana Sainz Otero y Javier Benítez Rivero. Este curso está dirigido tanto a médicos, enfermeras, psicólogos, y trabajadores sociales, como a estudiantes de estos grados.