La alcaldesa, Mamen Sánchez, ha informado de los trabajos que se vienen desarrollando desde el Servicio de Informática Municipal para normalizar la situación tras el ciberataque sufrido la semana pasada. El Ayuntamiento ha iniciado la reactivación de la web corporativa www.jerez.es. Asimismo más 200 ordenadores se pueden conectar ya al SIM (Sistema de Información Municipal), cifra que se prevé vaya aumentando a lo largo de la jornada.

La regidora ha explicado que “los trabajos se están desarrollando con mucha cautela porque lo importante es ir sobre seguro, ya que conectar a la red cualquier ordenador que esté infectado con el virus, sería poner en riesgo el trabajo que ya se ha llevado a cabo hasta la fecha”.

En relación a estos procedimientos, Mamen Sánchez ha señalado que se están llevando a cabo búsquedas de virus en todos los ordenadores, “y cuando no detectan nada, pasan a una especie de ‘cuarentena’ para controlar los equipos, y si esta fase va bien, el ordenador se pondría en funcionamiento, y si no, se aparta”. La buena noticia, según ha descrito, es que el “análisis detallado que se está llevando a cabo está siendo positivo en los casos que se han visto hasta el momento”.

La alcaldesa agradece “el esfuerzo y las horas de trabajo que está desarrollando el personal técnico de manera voluntaria para restablecer el sistema que ellos mismos han creado”.

En relación a las críticas de la oposición, la alcaldesa ha apelado “a la responsabilidad y la solidaridad ante la situación que estamos viviendo”, y ha insistido en que “no se ha producido fuga de datos”. Ha señalado que “quien necesita un antivirus de los de mayor potencial es precisamente el PP” y que “Saldaña y sus secuaces son el trol más tóxico que puede haber en la ciudad de Jerez”.

Según ha señalado, hay hasta ocho empresas de Jerez que han sufrido este mismo ataque, así como 109 ayuntamientos de municipios europeos que han sido atacados de la misma manera, por lo que “se trata de un nuevo tipo de terrorismo que hay que atacar y que nos debe que preocupar”.

Igualmente, Mamen Sánchez ha señalado que el Ayuntamiento ha dado la cara en todo momento ante este hecho, lo ha dado a conocer públicamente porque de estas experiencias debemos de aprender todos. En este sentido, ha explicado que “estamos asesorando a las empresas que han sufrido un ataque similar y que en su caso lo ha perdido todo, por lo que los hemos puesto en contacto con el CNI; estamos compartiendo todo lo que estamos
aprendiendo y por ello nos solidarizamos con otros afectados”.

Por último, ha informado de que a raíz de esta experiencia, se adoptarán medidas preventivas para evitar otra situación similar y estaremos monitorizados por el Centro de Criptológico Nacional, si bien ha puntualizado que “la seguridad siempre es relativa”.

La alcaldesa ha resaltado que a pesar de todas estas dificultades el Ayuntamiento viene manteniendo viva la comunicación con la ciudadanía a través de otros canales de difusión, y contando con la aportación de Onda Jerez Radio y Televisión, cuyo trabajo también ha agradecido.