La alcaldesa, Mamen Sánchez, ha conocido hoy de primera mano el alcance del ciberataque que afecta desde ayer a la red corporativa municipal, en el transcurso de un encuentro mantenido hoy en la sede municipal de Informática y Sistemas con profesionales de este departamento.

Según ha declarado la alcaldesa, “hemos sido víctimas de un ataque informático, como desgraciadamente ocurre a muchas instituciones y empresas”.

Ante esta situación, “lo primero que quiero trasladar es un mensaje de tranquilidad”, ha señalado Mamen Sánchez, añadiendo que “los datos están seguros y protegidos, no hay fuga de datos, pero hay daños en los ficheros de arranque y por ello se están analizando soluciones”.

La alcaldesa ha explicado que “la evaluación de los técnicos determina una amenaza potencial por la que no recomiendan de momento reanudar los sistemas. Por eso pedimos disculpas y confiamos en la comprensión y la paciencia de nuestros ciudadanos”. La alcaldesa también ha señalado que está en contacto permanente con el Ministerio del Interior para contar con asesoramiento específico.

Respecto a qué ha ocurrido, Mamen Sánchez ha señalado que “el ‘virus gusano’ que ha afectado al sistema fue creado sobre el 27 de septiembre, y los técnicos explican que por su novedad no había ninguna ‘vacuna preventiva’. Se trabaja por tanto en buscar la solución técnica”.

Según ha podido conocer la alcaldesa durante la reunión, “el virus se llama ‘Riuk’ y funciona paralizando nuestras máquinas y pidiendo un rescate. Es una práctica habitual, al parecer, y por supuesto, la solución va a ser otra”, ha subrayado.

Ante esta situación, el Ayuntamiento ya trabaja mano a mano con una asistencia técnica experta en ciber delincuencia. Se están llevando a cabo pruebas para ir reanudando equipos y servicios de forma gradual. “Hay que hacerlo con toda la cautela, paso a paso, y, por tanto, volvemos a pedir disculpas por los inconvenientes que pueda causar esta situación. Y les puedo asegurar que estamos haciendo todo lo posible con nuestros medios y con recursos externos para resolverlo cuanto antes” ha puntualizado Mamen Sánchez.