- Advertisement -spot_img

El XXIV Festival de Jerez exhibe el potencial creativo del baile flamenco con 12 estrenos absolutos

La “energía creativa” del baile recorre la programación del XXIV Festival de Jerez, que se celebrará entre el 21 de febrero y el 7 de marzo de 2020. Así lo ha anunciado hoy Mamen Sánchez, alcaldesa de Jerez, en la presentación del programa artístico ante los medios de comunicación. En este acto estuvieron también presentes Patricia del Pozo, consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía; e Isamay Benavente, directora del certamen; así como representantes de organismos y empresas colaboradoras.

         Esa capacidad de creación se traduce en 12 estrenos absolutos en los diferentes escenarios del certamen. En el Teatro Villamarta, “el Festival arranca con el nuevo espectáculo de Rafaela Carrasco y finaliza con la puesta de largo de nuevas coreografías por parte del Ballet Nacional de España bajo la dirección de Rubén Olmo”, añadió la primera autoridad municipal. A ellos se suman las nuevas propuestas de Antonio El Pipa, Andrés Peña y Pilar Ogalla, Marcos Flores y la Compañía Shoji Kojima.

         Esa “energía creativa” también se traslada a la Sala Paúl con los nuevos trabajos de Belén Maya -junto al guitarrista Juan Diego Mateos-, Paula Comitre, Hiniesta Cortés y Carmen Herrera. Y alcanza también a la Sala Compañía, donde las nuevas propuestas recaen en Ángel Muñoz y Luisa Palicio.

         Mamen Sánchez hizo hincapié en la presencia de varios Premios Nacionales de Danza en la programación. Tal es el caso de Isabel Bayón, Sara Baras, Manuel Liñán y Olga Pericet, además de Rubén Olmo y Javier Latorre, éste último en su faceta de coreógrafo. Una “brillante generación del baile” que abarca, según la alcaldesa, a nombres como Rafael Estévez y Nani Paños, Mercedes Ruiz, Eduardo Guerrero y María Moreno, entre otros.

Ciclo La Fiesta

“Una de las novedades de la próxima edición del Festival reside en el ciclo La Fiesta programado en los Claustros de Santo Domingo”, apuntó. Un ciclo que aborda el carácter festivo del flamenco, “partiendo de su vinculación con sagas familiares o enclaves geográficos singulares”. Una amplia oferta centrada en dos días y pensada “para quienes nos visiten durante un fin de semana”.

         El Festival de Jerez continúa abriendo sus escenarios “al fenómeno imparable” de la interpretación de lo jondo en el mundo. “Esa legión extranjera del compás no sólo cuenta con la presencia de Shoji Kojima, uno de sus precursores, sino que incluye a los ganadores del Concurso Internacional Flamenco Puro de Turín, celebrado en la ciudad el pasado año”, indicó. Asimismo, anunció que el citado Concurso tendrá lugar de nuevo en Jerez en la semana previa al certamen.

De otro lado, la guitarra y el cante también estarán representados con ciclos específicos. Así las cosas, podrán escucharse “la buena solera” que desprende la guitarra en manos de Rafael Riqueni, Paco Jarana y José Manuel León. En cuanto al cante, se reconoce la trayectoria de El Cabrero, en su gira de despedida de los escenarios, y la madurez interpretativa de David Carpio y Miguel Lavi. En el Palacio Villavicencio se escuchará la voz sin amplificación acústica de María Vargas, Mateo Soleá y Alfonso Carpio ‘Mijita’.

Tras definir el Festival como “un binomio perfecto que vincula cultura y turismo”, la alcaldesa añadió que a esta singularidad también se suman las peñas flamencas con una programación de espectáculos de mediodía y que incluye una atractiva oferta de gastronomía local.

 “Estamos ante una muestra que se ha convertido en uno de los iconos que identifican a la ciudad con uno de sus patrimonios inmateriales: el flamenco”, explicó. Un flamenco elevado a la categoría de “universal” como se pone de manifiesto en este ciclo, pues “su capacidad de atracción alcanza a todos los rincones y continentes”.

En su opinión, se trata de un evento que proporciona a Jerez “una excelente plataforma de promoción en el exterior”, al tiempo que sitúa al flamenco en igualdad de condiciones respecto a otras disciplinas artísticas.

Mamen Sánchez destacó el hecho de que esta faceta promocional en el ámbito turístico se produce a través de “un proyecto global e integrador, concebido como un encuentro cercano”. Por ello, el Festival se convierte en “una experiencia vital, en un lazo de unión con una ciudad que va más allá de los escenarios, pues pone en valor una cultura con una capacidad innata de transmitir emociones desde el corazón”.

“Es un destino cultural de primer orden”, dijo en su intervención, y afirmó que formará parte de las acciones incluidas en la candidatura de la ciudad a Capital Europea de la Cultura en el año 2031. Una candidatura en la que trabaja el Ayuntamiento bajo la premisa de que “la cultura es un elemento vertebrador de la sociedad”, además de contribuir a su desarrollo.

Un Festival de “prestigio”

Por su parte, Patricia del Pozo, consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, aventuró que la próxima edición del Festival de Jerez “va a ir muy bien; vamos a ir a más”. No obstante, reconoció que será “difícil” superar los datos registrados en la última edición. En su opinión, el certamen se ha ganado su “prestigio a lo largo de su historia”.

Tras señalar que Jerez es “cuna internacional del flamenco”, definió este arte como “un elemento esencial de nuestra identidad cultural, motor de porvenir y pilar de desarrollo y empleo”. “El flamenco aglutina todo el talento y la creatividad de Andalucía” y constituye “un elemento diferenciador ante el mundo”, agregó.

Aseguró que el departamento regional que dirige va a seguir apoyando la muestra, entre otras razones, porque “se une la tradición y la vanguardia; han surgido promesas que hoy son un referente; y hemos disfrutado de espectáculos que han recibido distinciones en todo el mundo”.

Isamay Benavente, directora del evento, agradeció a los artistas su esfuerzo para concebir nuevos montajes; un “riesgo” que está en consonancia con el cartel de esta 24 edición. “Nuestra idea siempre es no perder la esencia”, matizó a la hora de explicar el hilo conductor de la programación.

El XXIV Festival de Jerez -cuyas entradas se ponen a la venta el día 15 de octubre- cuenta con el patrocinio institucional de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico; y del Ministerio de Cultura y Deportes, a través del Inaem; con el patrocinio privado de Fundación Cajasol, Bodegas González-Byass; y la colaboración de CajaSur, Consejo Regulador del Jere y la Fundación SGAE. Entre los medios de comunicación colaboradores, figuran Diario de Jerez, Canal Sur Radio, Radio Jerez Cadena Ser y la web globalflamenco.com. A todos ellos la primera autoridad municipal agradeció su implicación en el proyecto.

Related Articles

- Advertisement -spot_img

Ultimas noticias