La hembra de lince ibérico ‘Castañuela’, que vive en las instalaciones del Zoobotánico y que en la actualidad cuenta con trece años, ha sido sometida esta mañana a una operación quirúrgica para extirparle un tumor en la mama. Una vez realizada la operación, su estado es estable y se encuentra recuperándose en la nursería del parque. Está previsto que hoy mismo se traslade a su instalación.

Juan Cotilla veterinario responsable de la Clínica Santa María en El Puerto, ha colaborado con el veterinario del Zoobotánico, Miguel Ángel Quevedo en dicha intervención, que ha durado casi una hora y que ha resultado satisfactoria, teniendo en cuenta la avanzada edad de Castañuela.

El delegado municipal con responsabilidades en el Zoobotánico, Rubén Pérez, ha expresado su satisfacción por el éxito de la operación y ha agradecido al equipo del parque y a sus colaboradores “la magnífica labor que realizan en todo momento y, hoy en especial, ya que Castañuela es un emblema dentro del plan del cría en cautivad del lince Ibérico”.

Castañuela ha parido nueve veces, cuatro de ellas en el Zoobotánico de Jerez. El  sábado 7 de abril de 2018 fue la última vez que lo hizo y tuvo una camada de tres crías, entre las que se encontraba Hidrógeno. Esta última, una preciosa hembra ha contribuido en gran medida a la salvación de su especie. En la actualidad comparte instalación en el parque con un macho que llegó al Zoobotánico desde Portugal, llamado Nabao.

El Zoobotánico de Jerez es el único zoo del mundo donde se puede observar a este felino y el único también en que se reproduce esta especie. Sólo existen cuatro centros específicos de cría del lince: Extremadura, Jaén, Doñana y Algarve portugués. Cabe destacar la donación por parte de la Clínica Santa María de un aparato para realizar analíticas de bioquímica sanguínea en la clínica del Zoobotánico.