El Zoobotánico de Jerez ha recibido un ejemplar adulto de Ibis Eremita, que ha sido rescatado herido por agentes de la Guardia Civil del SEPRONA, en la zona de la Dehesa de Los Caños, cerca del Cabo Trafalgar en la Janda. En dicho rescate ha sido muy importante la colaboración ciudadana.

Cabe recordar que el Ibis Eremita continúa siendo un ave en peligro crítico de extinción y que el Zoobotánico de Jerez junto con la Junta de Andalucía viene desarrollando desde el año 2004 el Proyecto Eremita.

El equipo veterinario del Zoo, centro de referencia para este tipo de actuaciones, se ha encargado de operarlo, ya que presentaba una fractura del húmero izquierdo. La intervención ha consistido en la fijación mediante un clavo centromedular y posterior vendaje. El ejemplar se encuentra recuperándose en el parque donde permanecerá hasta su total recuperación para posteriormente ser devuelto a su hábitat.

El delegado del Zoobotánico, Rubén Pérez, agradece la colaboración prestada por el SEPRONA y, destaca que el parque jerezano sigue siendo un importante referente a nivel europeo para la conservación y reintroducción de especies en sus hábitats naturales, como es el caso del Ibis Eremita.

El proyecto de conservación y reintroducción del Ibis Eremita en Cádiz tiene como objetivo consolidar una población sedentaria, estable y autosuficiente de esta especie en Andalucía. Para conseguir los objetivos del proyecto es necesario, por un lado hacer el seguimiento anual de la reproducción del Ibis Eremita en libertad, y por otro, seguir liberando ejemplares procedentes de zoos europeos.