El teniente de alcaldesa y delegado de Urbanismo, Infraestructuras y Medio Ambiente, José Antonio Díaz, ha anunciado que Urbaser ha presentado un nuevo recurso ante el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de la Diputación de Cádiz al procedimiento de licitación del servicio integral de gestión de residuos en núcleos urbanos y asentamientos rurales del término municipal de Jerez, sobre la adscripción de medios materiales y el informe de valoración de ofertas realizado en su día, que ya fue dado por bueno por este organismo.

Además, ha informado que la concesionaria ha anticipado en un escrito la presentación de un recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) sobre la resolución del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de la Diputación de Cádiz solicitando la suspensión cautelar del procedimiento.

En relación al recurso presentado en Cádiz, José Antonio Díaz se ha mostrado confiado en que la resolución va a ser nuevamente favorable ya que “se trata de algo ya juzgado y que fue refrendado por este Tribunal Administrativo, por lo que esperamos que el procedimiento pueda seguir adelante y en breves fechas firmemos el contrato para poner en marcha el servicio”.

El teniente de alcaldesa ha lamentado, “aún teniendo la legitimidad de presentar recursos,” la actitud de Urbaser en relación a este proceso, “que tiene como trasfondo retrasar la puesta en marcha del nuevo contrato y menoscabar los derechos que tienen los ciudadanos a contar con un servicio digno y de calidad”.

En este sentido, el teniente de alcaldesa ha denunciado que Urbaser quiere «secuestrar» a Jerez retrasando la puesta en funcionamiento del nuevo servicio de limpieza. Repudiamos esta actitud de chantaje, ante la cual, vamos a seguir defendiendo los intereses de la ciudad con todas las herramientas jurídicas a nuestro alcance y seguiremos en la misma línea de abrir expedientes sancionadores a la actual concesionaria en caso de seguir incumpliendo las condiciones contractuales”.

Recurso ante el TSJA

Igualmente, José Antonio Díaz ha informado del escrito recibido en el Ayuntamiento en el que Urbaser anticipa la presentación de un recurso contencioso administrativo ante el TSJA sobre la resolución del Tribunal Administrativo de la Contratación de Cádiz, y en el que solicita al Ayuntamiento que suspenda el procedimiento de adjudicación en tanto en cuanto se pronuncie el juez.

A este respecto, el teniente de alcaldesa ha señalado que no cree probable que este recurso prospere, “sería inédito que un juez suspenda un servicio de interés público”, ha señalado; asimismo, ha subrayado que el Ayuntamiento “no tiene la obligación de suspenderlo, es el juez el único que tiene la potestad de hacerlo, por tanto, el procedimiento sigue su curso, va en plazo, y esperamos que se revuelva de forma favorable para los intereses de la ciudad, que están por encima de todo. Jerez se merece contar con un servicio con más recursos, maquinaria y adaptado a las necesidades actuales de la ciudad”.

Por otro lado, José Antonio Díaz ha trasladado su apoyo al Comité de Empresa y a los trabajadores de la limpieza viaria “por el esfuerzo que están realizando en el día a día para sacar adelante un servicio tan deficitario y nefasto para la ciudad, tanto en materia de recurso materiales como de personal”.