El delegado de Empleo, Juan Antonio Cabello, ha informado que la Junta de Gobierno Local ha iniciado las contrataciones del tercer plan de empleo, concretamente, de un diseñador gráfico para el Zoobotánico, y que hay previstas otras 15 más”.

Junto a la teniente de alcaldesa de Economía, Hacienda, Patrimonio y Recursos Humanos, Laura Álvarez, en la rueda de prensa ofrecida hoy por ambos, el delegado de Empleo ha subrayado “el enorme esfuerzo que está realizando el Gobierno de Mamen Sánchez para poner en marcha este plan de empleo, dificultada por la negativa del actual Gobierno de la Junta de asumir la subida del SMI, circunstancia que está llevando a muchos municipios a renunciar a la inversión”.

Juan Antonio Cabello ha recordado que se trata de un plan de empleo iniciado por el anterior Gobierno de la Junta mediante el cual se concedía a Jerez 10.188.200 euros para contratar a 798 personas, y al que el Ayuntamiento contribuía también pagando el material y las EPIS (Equipos de protección individual).

No obstante, “el nuevo Gobierno de la Junta de Andalucía se negó a asumir la subida del Salario Mínimo Interprofesional que se produjo en su momento (incremento que debía de ser asumido por los municipios); en el caso de Jerez se producía un desfase económico de casi 900.000 euros que la Junta se negaba a asumir.

Esta situación de desfase se ha producido en la mayoría de los municipios, por lo que a los ayuntamientos se nos dieron dos posibilidades, “o rechazar los planes de empleo, o poner dinero municipal. Nosotros por supuesto optamos por esta segunda opción para salvar la mayor parte posible de los contratos, que era algo a lo que no podíamos renunciar porque el empleo es una de nuestras mayores prioridades”, ha resumido el delegado”.

Esta apuesta por el empleo ha pasado por que el Ayuntamiento solicite a la Junta una modificación de la resolución de concesión de ayuda inicial, en la que se estima una aportación cercana a los 400.000 euros (385.480,54 euros exactamente); esta aportación supone poder implementar 551 de los 798 contratos iniciales, aunque con una reducción del tiempo de contratación, que pasa de 9 a 6 meses.

Como consecuencia de esta negativa de la Junta a dar una solución a este problema, “Jerez dejará de percibir ayudas por un valor total de 5.296.900 euros (importe que la Junta tendrá que devolver a la Unión Europea), imposibilitando de esta forma la realización de 247 contratos en la ciudad”, ha señalado el delegado.

El delegado ha explicado que “por ahora, se ha iniciado el procedimiento para contratar a personas que no se ven afectadas por este desfase salarial, y que corresponden todas al grupo de cotización 3”.

No obstante, y a pesar de la situación generada, el responsable municipal ha subrayado el compromiso del Gobierno municipal por poner en marcha los planes de empleo, señalando que “vamos a hacer un esfuerzo económico importante para poder llevarlos a cabo porque merece la pena propiciar que 551 personas tengan un contrato de empleo de 6 meses”.

Por su parte, la teniente de alcaldesa, Laura Álvarez, ha lamentado que el actual Gobierno de la Junta “haya sido incapaz de modificar en estos meses el decreto de aplicación de los planes de empleo y de dar una solución a esta problemática, no aceptando las propuestas que tanto ayuntamientos como la FAMP hemos puesto sobre la mesa. Hay una falta de voluntad política de las tres derechas, que no creen en los planes de empleo”.