La XXXI edición de la Reunión de Atletismo Escolar ha comenzado hoy en el Estadio Municipal Chapín organizada por el Ayuntamiento a través del Servicio de Deportes con la primera de sus cinco jornadas consecutivas de clasificación que se celebran esta semana con vistas a la gran final que se disputará también en el tartán del Estadio Chapín el próximo 22 de mayo.

El evento cuenta con la participación asimismo de los jueces de la Federación Andaluza de Atletismo, que validan los tiempos y que también explican a los escolares las claves competitivas de las distintas disciplinas en las que toman parte.

Igualmente cuenta con la colaboración de Esprohident, Carbis Repsol Butano, Mercajerez, Alcampo, Kárting Jerez y Decathlon. Toman parte en el mismo un total de 56 colegios, de manera que el número de participantes previsto será de 3.170, superando los 2.969 jóvenes atletas de la edición de 2018. Pasarán a la gran final los 750 mejores atletas de cada modalidad y categoría que obtengan méritos en las jornadas de clasificación.

Clasificatorias continuas, principal novedad

La novedad de esta edición estriba en el desarrollo desde hoy y hasta el próximo viernes, de manera consecutiva, de las jornadas clasificatorias, a petición de los propios centros para una mejor logística de traslado y organización. Las edades de los participantes oscilan entre los 6 y 14 años (Primaria y Secundaria). Las modalidades atléticas serán las adaptadas por edad y normativa. Habrá carreras y concursos.

Tomarán parte colegios de la zona rural (Pablo Picasso de Estella, Gibalbín, La Barca de la Florida y La Campiña de Guadalcacín). Participan centros de otras localidades que han solicitado su presencia a Deportes en representación de Bornos, Arcos, El Puerto de Santa María y San José del Valle.

Hoy la jornada clasificatoria inaugural ha tenido como centros participantes a Marianistas, Oratorio Festivo, Nuestra Señora del Rosario, Elio Antonio de Nebrija, Gibalbín, La Barca de la Florida, San Telmo, Convento de Bornos, Grazalema-El Puerto de Santa María, San José (antiguas Josefinas) y Cabezuelos de Arcos.

Las pruebas de carrera son las siguientes: 200 metros lisos; 600 metros lisos y 800 metros lisos (medio fondo), así como 50 metros lisos; 60 metros lisos; 80 metros lisos y 100 metros lisos (velocidad). Las pruebas de relevos son las que siguen: 4×50; 4×60; 4×80 y 4×100. En cuanto a las de ‘concurso’, los participantes realizan lanzamiento de bola, de peso y salto de longitud.