La Fundación Caballero Bonald celebra el próximo lunes, día 18 de marzo, a las 20 horas, una lectura en homenaje a la autora jerezana, Pilar Paz Pasamar, recientemente fallecida. 

En el transcurso del acto, que se celebrará en la propia sede de la Fundación Caballero Bonald, con entrada libre hasta completar el aforo, se llevará a cabo la lectura de textos de la poeta y narradora, a cargo de escritores de Jerez y del público en general que quiera participar. 

A través de esta lectura pública la Fundación recordará la figura de Pilar Paz Pasamar, quien además de la poesía y la narración, cultivó el teatro infantil y el ensayo, comenzando su labor literaria con tan solo 12 años con una columna de opinión en el Diario ‘Ayer’. A los 18 años publicó su primer poemario, Mara, que obtuvo una favorable acogida por la crítica y con el que recibiría las alabanzas de poetas consagrados como Vicente Aleixandre o Juan Ramón Jiménez.

Con su obra Los buenos días, Pilar Paz obtuvo el accésit del Premio Adonais del año 1954. A ella le siguieron otros poemarios como Ablativo amor y Del abreviado mar, en homenaje al poeta Luis de Góngora.

En 2008 presentó en Madrid su último libro de poemas, Los niños interiores. En el año 2013 salió a la luz Ave de mí, palabra fugitiva, con toda su producción lírica desde 1951 hasta 2008, al cuidado de la profesora Ana Sofía Pérez-Bustamante Mourier.

Es Hija adoptiva de la ciudad de Cádiz, Miembro de número de la Academia Hispanoamericana de Cádiz y Miembro de la Academia de San Dionisio de Jerez de la Frontera. Fue Premio “Meridiana” del Instituto Andaluz de la Mujer en 2005, recibió la Medalla de Honor de las Academias de Andalucía en 2012, en 2015 fue Autora del Año en Andalucía y en 2017 se le concedió el Premio Elio Antonio de Nebrija de las Letras Andaluzas. 

El Ayuntamiento de Jerez ha concedido durante varios años un premio de relatos cortos y poesía para mujeres con su nombre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.