El teniente de alcaldesa de Urbanismo, Dinamización Cultural, Patrimonio y Seguridad, Francisco Camas, junto a delegada de Sociedad de la Información de Diputación, Elena Amaya León; el representante  de la Asociación de Familiares y Amigos por la Recuperación de la Memoria Histórica de Jerez y Comarca, Amaro De la Calle, y Raúl Ruiz Berdejo, en representación de la Plataforma por la Memoria Democrática de Jerez, ha presentado el Aula Itinerante de Memoria Histórica y Democrática ‘Carlos Perales’ que se celebrará en Jerez, del 11 al 23 de marzo. 

Francisco Camas ha destacado la dedicación del aula a “Carlos Perales, histórico personaje de la transición que ha dejado una imborrable huella”. 

El teniente de alcaldesa también ha subrayado el objetivo de este ciclo, “estudiamos nuestra historia para aprender de ella, no podemos perder la memoria, tenemos que conocer la historia para que no se repita”, ha señalado.

Por su parte, Elena Amaya ha recordado la figura de Carlos Perales quien “trabajó y luchó por el movimiento memorialista anteponiendo los intereses de la Memoria Histórica ante cualquier partidismo”. 

También Raúl Ruiz Berdejo ha valorado como un acierto la celebración del aula en Jerez y ha puesto el acento en que “es imprescindible que desde las administraciones se reivindique la Memoria”.

Por último, Amaro De la Calle, en representación de los familiares y víctimas, ha declarado que “es momento para saber más de la historia de la Memoria Democrática”.

Programa de actividades 

Investigadores e historiadores intervendrán en el programa, organizado por la Diputación de Cádiz, en colaboración con el Ayuntamiento y la Plataforma de Memoria Histórica y Democrática de Jerez que ofrece conferencias, proyecciones, mesas redondas y una visita guiada sobre la memoria.

La inauguración del ciclo tendrá lugar mañana martes, día 12 de marzo, a las 19 horas, en el Palacio de Villapanés, y tras el acto, se proyectará el documental ‘La noche más larga’, producido por el Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar, seguido de una mesa redonda de familiares y víctimas, prevista a las 20 horas. 

El jueves, 14 de marzo, tendrá lugar una conferencia a cargo de Bartolomé Benítez sobre los jerezanos en los campos de concentración, que se celebrará a las 19 horas, en la Sala Compañía. 

También la Sala Compañía está prevista el sábado, día 16 de este mes, a las 11 horas, una conferencia que pronunciará Jesús Román, sobre las intervenciones arqueológicas para la recuperación de las víctimas.

Ese mismo día, a las 12 horas, se llevará a cabo un recorrido sobre la Memoria Histórica por las calles de Jerez, coordinado por Francisco Cuevas. Los interesados en participar en esta visita pueden realizar su inscripción en el correo asociaciónrmhjc@gmail.com

Las actividades continuarán el martes, 19 de marzo, en el Palacio Villapanés, con la proyección del documental ‘La Sauceda’, a las 18 horas y a las 19.15 horas y la conferencia sobre este tema por Juan Miguel León.

El jueves, 21 de marzo, a las 19 horas, también en el Palacio Villapanés, tendrá lugar la actuación de la compañía ‘Trans-verso’, a la que seguirá la presentación del libro ‘Jerez en guerra’ de Manuel Ramírez. 

El programa concluirá el 23 de marzo, con un recorrido sobre la Memoria, también conducido por Francisco Cuevas. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.