El teniente de alcaldesa, responsable de flamenco, Francisco Camas, junto al profesor, periodista y gestor cultural, Joaquín López Bustamante; el jefe de la Unidad de Flamenco del Ayuntamiento, Luis Pérez, y de las representantes de las Fundaciones Caballero Bonald, Pepa Parra, y Secretariado Gitano, Felipa Medrano, ha presentado hoy el curso de iniciación a la lengua gitana, ‘Caló y romanó’, un acercamiento a la cultura gitana y al flamenco a través de la lingüística romaní. 

Francisco Camas ha señalado que “siguiendo nuestra ruta flamenca presentamos un curso dedicado a la lengua gitana”, al tiempo que ha incidido en que “no habíamos tenido la oportunidad de tratar la lengua gitana como se hará a través de este curso”.

Por su parte, Joaquín López, ha declarado que “el pueblo gitano es la minoría étnica, más numerosa, más antigua y más representativa de nuestro país, especialmente en Andalucía”. “En España hay un millón de españoles que somos gitanos y prácticamente la mitad, viven en Andalucía”, ha continuado López Bustamante para recalcar el interés de la temática del curso. 

Una de las ciudades más gitanas del mundo es Jerez y es un honor poder hacer este curso en esta tierra”, ha resaltado el coordinador del curso que también se ha referido a Jerez como “paradigma de convivencia entre las culturas”.

El curso, organizado por el Ayuntamiento, con la colaboración de la Fundación Caballero Bonald y Secretariado Gitano, será impartido por Joaquín López Bustamante y está estructurado en ocho sesiones, que se desarrollarán durante el mes de marzo, de 19 a 21 horas. 

Este programa formativo abordará, a través de la lengua gitana, como hilo conductor, la historia y la cultura del pueblo gitano, la influencia gitana en la cultura española, los gitanismos del castellano y del habla andaluza, así como la presencia de lo gitano en la lírica popular y en el léxico flamenco.

En cuanto al contenido, el curso también propone ejercicios de lectoescritura de iniciación al romanó y audiciones de cantes y canciones en romanó. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.