El teniente de alcaldesa de Urbanismo, Dinamización Cultural, Patrimonio y Seguridad, Francisco Camas, ha descubierto hoy, en la calle La Palma, la placa conmemorativa dedicada al jerezano Manuel Pinto Quirós (1916-2000), militante anarquista que combatió en La Nueve para la liberación de París. 

Al acto, enmarcado en las jornadas sobre el exilio republicano  organizadas por el Ayuntamiento y la Universidad de La Sorbona, en conmemoración de los 80 años de la finalización de la guerra civil, han asistido también los profesores Francisco de la Rosa y Robert S. Coale, el historiador e investigador, Benito Bermejo, participantes todos ellos en el ciclo, así como representantes de la Plataforma por la Memoria Democrática. 

Francisco Camas ha destacado “el reconocimiento a una persona que puso su vida al servicio de la libertad y la democracia dentro del contexto de las jornadas sobre el exilio a través de las que hemos intentado poner en la mesa el análisis y la reflexión, sobre las ideas, sensibilidades, los combatientes, así como sobre algunos personajes importantes, como Chaves Nogales”. 

“Es un hito que en Jerez se hagan este tipo de reconocimientos y no será el único”, ha subrayado el teniente de alcaldesa. 

Por su parte, Robert Coale ha destacado que con el de su ciudad natal son ya dos los reconocimientos a Manuel Pinto Quirós, quien también tiene una placa en París, donde murió en el año 2000. 

Benito Bermejo y los españoles en los campos de concentración 

De otro lado, el ciclo sobre el exilio republicano continuará esta tarde, con la conferencia que pronunciará el historiador e investigador, Benito Bermejo sobre la situación de los españoles en los campos de concentración alemanes, que tendrá lugar a las 20 horas, en El Alcázar. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.