- Advertisement -spot_img

Ayuntamiento y Movimiento Scout Católico firman un convenio para la promoción de actividades educativas medioambientales

La alcaldesa, Mamen Sánchez, ha asistido esta mañana al acto de la firma de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y el Movimiento Scout Católico de Jerez para la promoción y realización de actividades educativas medioambientales en el parque de Santa Teresa, así como para favorecer la conservación y el mantenimiento de los elementos naturales de este pulmón verde de la ciudad.

El convenio ha sido suscrito por el teniente de alcaldesa de Sostenibilidad, Participación y Movilidad, José Antonio Díaz, y por el delegado diocesano del Movimiento Scout Católico de Jerez, Pablo Mena Martín. Al acto ha asistido también la teniente de alcaldesa de Acción Social, Igualdad y Medio Rural, Carmen Collado. 

La alcaldesa ha destacado la importancia del parque de Santa Teresa “un gran desconocido y que, sin embargo, es una joya con una extensión de 40 hectáreas y una arboleda magnífica. La firma de este acuerdo tiene como antecedente un acto que celebró el Movimiento Scout en el Parque y creímos que sería beneficioso que los scouts tuvieran su propio espacio en Jerez y este espacio nos pareció el ideal”.

Sánchez también ha señalado que “en esa colaboración, en esa educación y labor social que realizan los scouts, nos parecía un convenio fundamental, ya que les permite utilizar este espacio y a la vez hacer una labor de conservación y de elementos naturales del parque Santa Teresa. Esa labor que realizan permanentemente va a tener un lugar fijo en Jerez que les va a posibilitar realizar nuevas actividades y seguir creciendo. Se trata, en definitiva, de un convenio muy beneficioso para la ciudadanía, para nuestros jóvenes y para nuestros niños y niñas”. 

El teniente de alcaldesa, José Antonio Díaz, ha señalado a su vez que “en este convenio ha tenido también una parte activa la delegación de Educación que colabora permanentemente con el movimiento scout. El convenio es producto de la colaboración transversal de las distintas delegaciones. Además creíamos conveniente darle un contenido a la finca de Santa Teresa que alberga el Centro de Interpretación del Bajo Guadalete que fue inaugurado por este Gobierno municipal tras el abandono sufrido por el anterior Gobierno. Estamos muy satisfechos con este convenio porque estamos muy comprometidos con el movimiento scout”.

Por su parte, el delegado  delegado diocesano del Movimiento Scout Católico de Jerez, Pablo Mena Martín, ha agradecido la labor del Ayuntamiento y los técnicos municipales para realizar este convenio, y ha destacado que “no hay muchos sitios en los que podamos disfrutar de la naturaleza como en este parque. Gracias a este convenio podremos desarrollar nuestras actividades y acampadas al lado de Jerez”.

La excepcional ubicación del parque Santa Teresa junto al curso bajo del río Guadalete, facilita el dar a conocer los valores naturales, ambientales y culturales en el ámbito territorial cercano al río en su curso por el entorno de Jerez. El Parque cuenta con un edificio principal que alberga el Centro de Interpretación del Bajo Guadalete, dirigido a interpretar y divulgar el patrimonio y legado natural, histórico y cultural del ámbito territorial y rural vinculado al curso bajo del río Guadalete, así como un aula para el desarrollo de programas de educación ambiental y de voluntariado relacionados con el río Guadalete y la zona rural del entorno del mismo.

Habitualmente se realizan visitas escolares para el conocimiento tanto del hábitat del parque como del río Guadalete y su ecosistema; sensibilización a los visitantes de la importancia de la Naturaleza y la biodiversidad; así como la organización de actividades en el Centro de interpretación, tales como conferencias, proyecciones, publicaciones, etc., que puedan redundar en un mayor conocimiento de los ecosistemas de bosques y los fines del rio Guadalete. El Parque permanece abierto a la ciudadanía los sábados primero y tercero de cada mes. 

Durante 2018, el Parque acogió a más de 2.500 personas entre las diferentes actividades que se desarrollaron.

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Ultimas noticias