- Advertisement -spot_img

La II Gala del Deporte premia los méritos de deportistas, clubes y entidades en la temporada 2017-2018

El Teatro Villamarta ha acogido esta tarde la II Gala del Deporte de Jerez, organizada por el Ayuntamiento a través del Servicio Municipal de Deportes, a la que ha asistido la alcaldesa, Mamen Sánchez, junto a la teniente de alcaldesa de Empleo, Recursos y Deporte, Laura Álvarez, y el secretario general para el Deporte de la Junta de Andalucía, Antonio Fernández Martínez.

El jurado ha reconocido con seis categorías la labor realizada durante la temporada 2017-2018 por clubes, asociaciones y deportistas a título individual, tras la aprobación de las bases de los Premios del Deporte en Junta de Gobierno local y habiéndose abierto el plazo de presentación de candidaturas el pasado mes de septiembre. Presidido por la alcaldesa, Mamen Sánchez, el jurado ha estado formado por representantes de distintas instituciones y entidades deportivas que tienen relación y especial implicación en el ámbito deportivo, así como representantes de la prensa deportiva especializada: Pilar Hernández (jefa de Deportes de Canal Sur Radio); Antonio Rosado Gómez (vicepresidente ciudadano del Consejo Local del Motor); África Orihuela Morales (jugadora de pádel, practicante de varias modalidades deportivas y tertuliana habitual del programa de Onda Deportiva Jerez); Manuel Rodríguez García (presidente de la Federación Andaluza de ciclismo y vicepresidente primero de la Española); Yolanda Morales Monteoliva (vocal del Comité Andaluz de Disciplina Deportiva); Carmen Requejo (jugadora de baloncesto en la primera división Femenina, docente en actividades físico-deportivas en AFAMEDIS y en el Centro de Educación Especial Sordos de Jerez); José Luis Hermosín Sierra (medalla de plata en tiro de arco compuesto por equipos en los juegos paralímpicos de Barcelona 1992); Juan Fernández Salado, en representación del Servicio de Deportes del Ayuntamiento y presidente de la Delegación Gaditana de Atletismo.

La gala ha contado con el respaldo de la Asociación de la Prensa Deportiva de la Provincia de Cádiz, representada por su directivo en Jerez, Borja Fernández.

 

Homenaje de Jerez a sus deportistas olímpicos y paralímpicos

En el transcurso de la misma, se han dado a conocer los tres finalistas por cada una de las seis categorías y los ganadores han conocido en el evento su designación; asimismo ha habido exhibiciones de las escuelas de los servicios deportivos municipales de kárate y de gimnasia rítmica, se ha dedicado un emotivo tributo al futbolista de base Aitor Palomeque, por su ejemplo de superación tras el accidente que sufrió en mayo pasado, así como a Juan Meira, que prosigue su andadura por etapas en bicicleta plegable por España en solidaridad con los afectados por fibrosis quística.

En los prolegómenos de la entrega de premios y tras la emisión de un vídeo genérico sobre el deporte en Jerez desde el punto de vista de sus deportistas a título individual y de club, se ha realizado un homenaje a los deportistas jerezanos que han representado a España, Andalucía y a la ciudad en las distintas citas olímpicas y paralímpicas. Así, se ha proyectado un vídeo especial resumen de las actuaciones de Rafael Soto, Ignacio Rambla, Conchi Badillo, Mercedes Chilla, Claudio Castilla, Jiménez Taravilla y Kiko Narváez (olimpiadas) y de los hermanos Alejandro y Pablo Zarzuela, José Luis Hermosín, Juan Miguel Zarzuela y Chema Rodríguez (paralimpiadas).

La alcaldesa, Mamen Sánchez, junto al secretario general para el Deporte de la Junta de Andalucía, Antonio Fernández, ha entregado a los presentes una trofeo especial con el escudo de Jerez y los aros olímpicos en reconocimiento de su compromiso y por encarnar los valores más nobles del deporte en la cita deportiva por excelencia y de mayor prestigio.

En representación de los olímpicos y paralímpicos ha tomado la palabra el jinete Rafael Soto, que ha participado en las olimpiadas Atlanta 96, Sidney 2000 y Atenas 2004, en la que logró medalla de plata por equipos en doma clásica, que ha destacado “el orgullo que ha supuesto en lo personal y como jinete de Jerez llevar el nombre de la ciudad y de España en las Olimpiadas con un icono y símbolo de nuestra ciudad como es el caballo”.

La alcaldesa, Mamen Sánchez, ha subrayado que “Jerez hace deporte de manera comprometida y solidaria, con especial crecimiento en las modalidades de ‘deporte inclusivo’ y donde está cada vez más presente y con resultados evidentes el deporte femenino en distintas disciplinas como fútbol, gimnasia rítmica, pádel o natación”.

Igualmente, la alcaldesa ha añadido que “debemos sentirnos además orgullosos de nuestra ciudad como madre de deportistas olímpicos y paralímpicos. En esta gala se rinde homenaje por primera vez a los representantes olímpicos de nuestra ciudad. Las olimpiadas y paralimpiadas son la máxima expresión de la nobleza del deporte y no todas las ciudades pueden contar con hasta once representantes en distintas citas olímpicas. Es un homenaje merecido que Jerez hace a sus hijos e hijas olímpicos porque su esfuerzo es luz y ejemplo para los deportistas más jóvenes que vienen detrás”.

Asimismo, la regidora ha agradecido “el esfuerzo de los deportistas y clubes asistentes a la Gala, que se consolida como cita que reivindica el deporte de Jerez cada mes de noviembre con la entrega de unos premios que generan expectación. La presencia y el compromiso de todos aquí hace más grande a nuestra ciudad”.

En cuanto a la categoría de los premios, éstos han sido los siguientes: mejor deportista del año masculino y femenino; mejor deportista promesa masculino y femenino (categorías juveniles e inferiores); trayectoria deportiva; gestión deportiva; valores humanos y apoyo al deporte.

 

Categoría Mejor Deportista del Año

De esta manera, en la categoría Mejor Deportista del Año ha resultado ganadora la gimnasta del Club Gimnasia Rítmica Jerez Marina García García, 18 años, perteneciente al Club Gimnasia Rítmica Jerez. campeona de España en categoría juvenil en el Campeonato Nacional Base Individual de Gimnasia Rítmica celebrado en Guadalajara y, previamente, campeona de Andalucía en el campeonato celebrado en San José de la Rinconada (Sevilla). Practica gimnasia rítmica desde los 9 años y durante tres años consecutivos (2012, 2013 y 2014) fue plata en el regional de Andalucía. En 204 fue bronce individual en mazas en el regional y plata por equipos.

Han sido también finalistas en la citada categoría el triatleta jerezano Rafa Mateos Lozano (que encarnará al Gran Visir 2019, fue futbolista profesional en el Xerez CD y en el Atlético de Madrid, disputando partidos UEFA. Actualmente, es coach y deportista de alto nivel en la modalidad de triatlón de larga distancia. Ha realizado 5 Ironman consecutivos -Portugal, Vitoria, Aranjuez, Ibérico-Portugal y Galicia-. Ha completado un Ultraman llegando a meta el primero en la modalidad de maratón. Está considerada como la prueba más dura del mundo. Colaborador de la Fundación Donando Vidas). La otra finalista ha sido la nadadora Alba Gómez García (de 16 años, ha ganado cinco títulos nacionales, deportista de categoría élite de España. Subcampeona de España 2017 en 100 libres y en 200 libres y bronce en el Campeonato de España 2017 en 800 libres. Acumula 21 títulos a nivel andaluz.

 

Categoría Deportista Promesa

En la categoría Deportista Promesa ha sido ganadora la jugadora de pádel Magdalena Pérez Marín. Nacida en 1999, en 2017 ha sido Campeona del Mundo con la Selección Española en el Mundial de menores celebrado en Málaga. Tercera clasificada por parejas en el citado mundial en categoría junior. Campeona de España con la Selección Andaluza y, en 2018, subcampeona de Andalucía Absoluta, subcampeona de Andalucía Sub-23, campeona de España Universitaria con la Hispalense de Sevilla, subcampeona de Andalucía Universitaria por parejas, campeona provincial de Cádiz y del Open Absoluto de Sevilla y de España por Equipos en 2ª categoría absoluta, entre otros méritos.

Han sido igualmente finalistas la futbolista internacional Teresa Mérida Cañete, actualmente jugadora del Cádiz C.F., se encuentra concentrada con la Selección Española. Fue campeona de Europa Sub-17 en la final España-Alemania, siendo la única jugadora andaluza en tal selección. Inició su carrera futbolística en el Federico Mayo C.F. y posteriormente pasó al Jerez Industrial, donde se hizo internacional. También ha sido finalista el jugador de rugby del Club Marianistas Mario Vallejo Royán, quien ha participado en el Campeonato de España sub-12 y sub-14, quinto clasificado en la liga regional de rugby con su club, convocado con la Selección Andaluza de Rugby en su categoría y por la Academia Nacional de Rugby como Promesa 2018).

 

Categoría Trayectoria Deportiva

En la categoría Trayectoria Deportiva, el vencedor ha sido el piloto Amador Jaén, piloto jerezano que suma casi cuatro décadas participando en pruebas automovilísticas, fundamentalmente carreras de montaña y habiéndose proclamado campeón de Andalucía en su categoría hasta en siete ediciones. Es el piloto que más veces ha tomado parte en varias de las pruebas de la sierra tales como Subida a Algar, Vejer, Ubrique y es un activo en el mundo del motor de la ciudad, habiendo sido conductor del coche médico en las pruebas de Fórmula 1 celebradas en el Circuito y del coche de seguridad en el Mundial de Motociclismo. Ha participado igualmente en pruebas nacionales como el Rallye Príncipe de Asturias y ha impulsado jornadas de Educación Vial en centros educativos y asociaciones.

Han sido también finalistas el paralímpico Chema Rodríguez Vázquez, quien suma 21 temporadas como campeón de la Liga Andaluza de Boccia y diez años como campeón de Andalucía. En 2018 fue campeón de Andalucía individual y por parejas, así como campeón de España individual y bronce por parejas. En 2010 fue quinto en el Mundial celebrado en Lisboa y en la paralimpiada de Pekín 2008 logró el subcampeonato por parejas. En 2006 fue bronce por parejas en el Mundial de Brasil.

En la Paralimpiada de Atenas 2004 fue medalla de plata por parejas. En 2003 se proclamó campeón del mundo por parejas en el Mundial de Nueva Zelanda, y la atleta del Chapín Jerez Lena Pérez Álvarez, nacida en 2005, inició su andadura en el atletismo en el Club Fénix Xerez. Campeona de Cádiz en velocidad, salto de longitud y peso se proclamó subcampeona de Andalucía de triatlón en categoría alevín en sus inicios. Su paso al Chapín Jerez ha llevado aparejada la participación en los campeonatos de España siendo además, campeona provincial en triatlón y subcampeona de Andalucía. Logró la medalla de plata por equipos con el Chapín Jerez en los Campeonatos de Andalucía y el sexto lugar en el de España celebrado en Guadalajara, llegando a lograr su mejor marca personal en velocidad.

 

Categoría Gestión Deportiva

En la categoría Gestión Deportiva se han presentado dos candidaturas. Ha obtenido el galardón el Club Ciclista Mountain Bike Jerez; su presidente es Óscar Fernández, fue fundado en 2007 y su escuela, que tiene como sede el Complejo Chapín, está reconocida como modelo por las instancias federativas. Fue el primer club en 2008 de formar parte de la Comisión Delegada de la RFEC y miembro de la Asamblea de la FAC. Ha organizado tres cronoescaladas BTT, tres Open de España, siete pruebas en circuitos provinciales, tres Open de Andalucía, dos campeonatos de Andalucía, dos campeonatos de Andalucía de carretera y tiene equipos de competiciones BTT, Pista, BMX y Carretera. Sus ciclistas han obtenido en la temporada 2017/2018 un total de 51 primeros puestos; 38 segundos puestos y 32 terceros puestos. El otro finalista ha sido el Jerez Natación Máster cuyo presidente es Manuel Mestre, fundado en junio de 2016 y que en sólo dos temporadas se ha convertido en el único club perteneciente a la Real Federación Española de Natación que se ha proclamado campeón de España en varias ocasiones en sus primeras temporadas de vigencia. Su presencia en la actividad socio-deportiva de la ciudad es constante y sus nadadores participan igualmente en otro tipo de disciplinas deportivas como carreras solidarias o de apoyo a gestas de otros deportistas

 

Categoría Valores Humanos

En la categoría Valores Humanos, ha resultado ganador Humberto David Otero Fernández (pertenece al Maratón Jerez y destacan sus retos solidarios. En 2015 creó el proyecto ‘Cambiar Vidas Haciendo Deporte’. Entrenador de triatlón nivel 1, ha realizado 11 maratones de montaña y en asfalto, más carreras de ultra-distancia a razón de siete ediciones de los ‘101 kilómetros de Ronda’, tres ediciones de la carrera Doñana Trail y dos Ultramaratón de la Vida de Sanlúcar de Barrameda. Sobresalen el 1 triatlón Hispano 2015 a favor de Autismo Cádiz, 1 Ultraman Non Stop 515 kilómetros por una sonrisa a beneficio de los niños con cáncer del Hospital de Jerez y 1 Ultraman Non Stop de 36 horas a favor de Recaída 0: matemáticas contra la leucemia infantil.

Han sido igualmente finalistas el Jerez Natación Máster, en la temporada 2017-2018 ha sido campeón de España de invierno, campeón de España de invierno femenino, campeón de España de verano en Reus, campeones de Andalucía de invierno en Torre del Mar. Dos de sus nadadores disputaron en el Europeo de Eslovenia representando a España. Su nadadora Ute Hasse, nombrada mejor nadadora de la temporada por la Real Federación Española de Natación y posee un récord del mundo y de Europa. Más de 300 participaciones en opens oficiales y 32 récords de Andalucía. Campeones de España de Larga Distancia en Cádiz y terceros en el Campeonato de España de Aguas Abiertas en categoría masculina) y la atleta Ana María Sabido Galera (integrante del Club Chapín Jerez, cuenta en su currículum deportivo con hitos como fondista de carácter internacional. Es campeona del mundo de ultramaratón (100 kilómetros) en categoría veterana (Argentina 2005), y ha sido dos veces ganadora de la carrera de 100 km del Villa de Madrid.  Fue la primera española en correr 24 horas en pista, en 2004, logrando hacer 134,300 kilómetros dando vueltas al tartán de Chapín. También fue la primera española en realizar los 100 kilómetros en pista, con una marca de 10:33 en 1999. En ese mismo año, en el Maratón Des Sables de Marruecos, recorrió 225 kilómetros en 36 horas. Encarnó al Rey Baltasar en la Cabalgata de 2010 y también realizó un recorrido benéfico por la provincia a beneficio de Autismo Cádiz recorriendo 44 municipios y haciendo 600 kilómetros en 2009. Ha competido además en 25 maratones.

 

Categoría Apoyo al Deporte

Finalmente, en la categoría Apoyo al Deporte, ha obtenido el premio DKV Seguros, desde hace una década su patrocinio es una constante en el deporte de Jerez visible en CD Jerez 2010 de Baloncesto conocido como DKV Jerez Baloncesto promoviendo además su fundación y gestión; Club Natación Jerez; Club Tenis de Mesa Jerez; Boccia Upacesur a través del paralímpico Chema Rodríguez y el equipo deportivo de la Policía Local ‘Sherrypol’.

Han sido finalistas el escritor y periodista Rubén Guerrero, autor de un libro que ya es referencia titulado Nosotras y que hace visible los éxitos del deporte femenino, periodista deportivo que ha desempeñado su labor en Cadena SER, Localia TV, Jerez Información y Cadena COPE Jerez, y el Club Nazaret, en sus instalaciones se ha celebrado en la presente temporada el ‘piscimaratón’ de 42 kilómetros a nado protagonizado por Juan Manuel Soto, nadador del Jerez Natación Máster, a beneficio de la Fundación Donando Vidas. Su vinculación al deporte como sede y organización de eventos es marca distintiva de su filosofía desde su fundación en 1967.

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Ultimas noticias