“Sacar el máximo aprovechamiento económico y laboral de los Montes Propios” ese es el objetivo del Gobierno Municipal, a través de la empresa EMEMSA. “El enorme potencial de ese parque tiene que verse traducido también en la generación de empleo”. Por esa razón, la presidenta de EMEMSA y alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, junto al vicepresidente del la empresa municipal, José Antonio Díaz, trabajan en el diseño de un programa de fomento del empleo juvenil relacionado con la industria y la artesanía  del corcho. “Es importante -según comenta el teniente de alcaldesa- seguir desarrollando la línea de trabajo que incremente y diversifique la línea de negocio relacionada con el aprovechamiento del corcho y preparar a jóvenes en esta labor, por eso estamos diseñando este programa que presentaremos a la siguiente convocatoria de ayuda del Grupo de Desarrollo Local”.

“Los contenidos de este proyecto de formación van orientados a la inserción laboral o autoempleo de los jóvenes, en un sector incipiente y a la comercialización de productos elaborados con corcho de los Montes Propios. Este año la venta del corcho en los Montes Propios va a permitir que la empresa cierre el ejercicio 2018 con unos beneficios en torno a los 400.000 euros, consolidando la tendencia iniciada en años anteriores y disminuyendo progresivamente la subvención recibida del ayuntamiento. También se trabaja  en lo  que se va a invertir ese beneficio económico, como puede ser en la compra de nuevo ganado, seguir las labores de la apicultura que tan buen resultado está dando la comercialización de la miel y también en la adquisición de nuevos vehículos para el trabajo que allí se realiza y la mejora de los espacios turísticos”.

 

Programa biodiversidad Jerez

El vicepresidente de EMEMSA, José Antonio Díaz, también ha aprovechado para presentar a la presidenta el resultado del proyecto ‘Biodiversidad Jerez’ que se ha aplicado en los Montes Propios y por el cual se han inventariado 2.207 especies de animales y plantas con importantes hallazgos de especies de elevado interés biológico que incluso podían ser nuevos para la ciencia. Este programa ha sido financiado por la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica. Se trabaja en una exposición de fotos de algunas de estas especies y en instalar un aula de la naturaleza en la ciudad de Jerez que posibilite conocer la rica biodiversidad de los Montes Propios que animen a incrementar las visitas controladas a este rico paraje.

El programa ‘Biodiversidad Jerez’ tiene entre sus objetivos hacer frente a la amenaza latente del cambio climático para preservar y conservar también la rica biodiversidad local. Dentro del mismo también se han restaurado 13 puntos de agua para mejorar las condiciones de  humedad y se han inventariado hasta 90 puntos de agua entre fuentes, manantiales y lagunetas.

 

Programa ‘Conoce tus Montes Propios’


Desde la Tenencia de Alcaldía que dirige Carmen Collado se está propiciando el conocimiento de los Montes Propios a los colectivos de mujeres y de mayores, con visitas de un día donde conocen a través de un vídeo la actividad industrial de los Montes Propios, hacen dos rutas por el parque, visitan las casas del lugar y terminan con una convivencia. Este programa se ha realizado este año en el mes de mayo, junio y octubre  y debido al interés que despierta volverá el año próximo desde el mes de marzo a mayo y  octubre y noviembre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.