- Advertisement -spot_img

Un encuentro y similares experiencias de Aitor Saraiba y Paula Bonet propiciaron la creación de ‘Por el olvido’

La XX edición del Congreso de la Fundación Caballero Bonald, ha continuado esta mañana, con la intervención de Aitor Saraiba y Paula Bonet, que de forma amena han conversado sobre el encuentro y las experiencias de perdidas que propició la creación y posterior publicación de la novela conjunta: Por el olvido.

Ambos amigos y colaboradores, desde su encuentro a través de la admirada figura de Roberto Bolaños, autor ya fallecido de la novela Los detectives salvajes no han tenido reparo alguno, durante sus intervenciones, de hablar e incluso profundizar sobre las experiencias vitales (suicidio de amigo, fallecimiento de abuelo, entre otras), que les llevaron a escribir e ilustrar la novela mencionada, considerada por ambos como un canto de amor a la literatura y a la amistad, a Roberto Bolaños y su obra.

Este novela, publicada el pasado año, en la que se ha centrado la conversación, se estuvo preparado durante cuatro años, desde  que Aitor Saraiba tuvo la idea, se produjo el encuentro con Paula Bonet y  se publicó. “Cuando nos pusimos prácticamente estaba escrita, se hizo en todos los encuentros previos que tuvimos” ha comentado Paula Bonet.

Para ambos cada libro es un aprendizaje y una experiencia autobiográfica. “De hecho ilustrar y escribir en momentos vitales es donde más artistas somos”, han señalado.

Una vez finalizada esta primera conversación, los alumnos de la Escuela de Arte de Jerez,  con su profesor Domingo Martínez, han entregado a los ponentes de este Congreso los originales de las reinterpretaciones de sus retratos utilizadas en las banderolas existentes en la calle Larga y Lancería.

Por otro lado, Sergio del Molino y Miguel Angel Hernández en su conversación denominada ‘La mirada de los demás: Narrarse a uno mismo y narrar a otros. Quien tiene derecho a qué’ título resultante de la fusión de sus últimas novelas ‘La mirada de los peces’ y ‘El Dolor de los demás’, han reflexionado  sobre el daño que se puede ocasionar cuando se habla, en las obras, de la vida real de otros. “El recuerdo duele”, han comentado.

La sesión matinal ha concluido con la mesa debate ‘La literatura: enfermedad, sanación, duelo, rabia, reconstrucción y autodestrucción’ que ha contado con la presencia de Luisgé Martín, Begoña Huertas y Marcos Giralt Torrente.

La sesión de tarde la abrirá, a las 18 horas, Remedios Zafra con la conferencia: ‘Pensamiento y escritura: la reflexión narrada desde una misma”.

A las 20 horas, Clara Usón y Antonio Orejudo conversarán sobre ‘La transición, contada por sus hijos’.

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Ultimas noticias