Escritor, poeta, flamencólogo, articulista… jerezano. Porque ante todo, el que fuera Premio Nacional de Literatura en 1982, se considera un jerezano en la diáspora que llevaba la bandera de la ciudad allá donde iba. Manuel Rios Ruiz falleció hoy en Madrid donde actualmente residía tras una larga enfermedad a la edad de 84 años.
Rios Ruiz nació en Jerez en 1934. Durante años fue, sucesivamente, secretario de La Estafeta Literaria, editor literario y artístico de Nueva Estafeta y ya entre 1997 y 2001, su director (con el mismo nombre inicial cuando la publicación nació en 1944). Reputado flamencólogo, crítico de flamenco del diario ABC de Madrid y presentador en Radio Nacional de España del espacio flamenco El Cuarto de los Cabales.

Autor de varios poemarios desde el inicio de la década de 1960, su trayectoria poética fue reconocida en 1972 al recibir el Premio Nacional de Literatura por su libro de poemas El oboe, y se culmina cuando se el concedió el Premio Hispania de las Letras del Club Universitario Hesperia de Nueva York, por el conjunto de su obra poética. Otros premios de poesía en su haber son Bécquer, Adonáis (accésit), Boscán, Ciudad de Irún, Rafael Morales, Lacalle, Villa de Rota, Alcaraván, Ciudad de Martorell, Juan Ramón Jiménez, Juan Alcaide y José Hierro. Entre sus libros de poemas destacan Dolor de Sur, Amores con la tierra, El oboe, Los arriates, La paz de los escándalos, Vasijas y deidades, Razón, vigilia y elegía de Manuel Torre, Los predios del jaramago, Cartas a una madrina de guerra, Una inefable presencia, Plazoleta de los ojos, Piedra de amolar, Figuraciones y Juratorio. Se han editado siete antologías de sus poemas, la última titulada La memoria alucinada (1999), traducida a varios idiomas.

Como ensayista publicó: Introducción al cante flamenco, Diccionario de escritores gaditanos, Rumbos del cante flamenco, De cante y cantaores de Jerez, Aproximaciones a la tauromaquia, Jerez: del ayer al futuro, Ayer y hoy del cante flamenco, El gran libro del flamenco y las monografías de los pintores Francisco Hernández y Gutiérrez Montiel. En colaboración con José Blas Vega: Diccionario Enciclopédico Ilustrado del Flamenco y Maestros del Flamenco. En prensa: La Paquera de Jerez, genio y figura del cante. Ha dirigido literariamente el Diccionario Enciclopédico Ilustrado de la Provincia de Cádiz y numerosos ciclos culturales en el Ateneo y en el Círculo de Bellas Artes madrileños. Como conferenciante ha desarrollado temas literarios y flamencos en centros culturales y universidades de Europa y América. Fue homenajeado en el ciclo literario “Palabra en el tiempo” del Centro Andaluz de las Letras.​

Miembro fundador de la Cátedra de Flamencología de Jerez (adscrita a la Universidad de Cádiz), miembro del Jurado Calificador del Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba y de los Premios Nacionales de Flamenco de la mencionada Cátedra. Durante quince años dirigió y presentó en Radio Nacional de España El Cuarto de los Cabales. Siempre activo como editor literario de revistas como La Serneta, y columnista del Diario de Jerez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.