- Advertisement -spot_img

IU redobla su apuesta por el Festival Intramuros

El Festival Intramuros de Cultura Alternativa cumplirá, los próximos días 21, 22 y 23 de septiembre, su segunda edición. Es por ello que, en esta segunda edición, dedicada a la mujer migrante, Izquierda Unida haya querido redoblar su apuesta por la cultura en el casco histórico, multiplicando su oferta de actividades para convertir el corazón del barrio de San Mateo, durante todo un fin de semana, en el epicentro cultural de la ciudad. En horario de mañana, tarde y noche, y de forma completamente gratuita, el festival contará con conciertos, teatro, danza urbana, performances, espectáculos de magia, títeres, talleres de canto, bulería, cerámica y mosaicos, batucadas, pasacalles, un mercado de artesanía y animaciones para los más pequeños en un ambicioso programa que tiene por objeto llenar de vida el casco histórico con un evento cultural para toda la familia en el que se reivindicarán valores como la hospitalidad, la igualdad, la interculturalidad y la tolerancia.

 

La apertura, el viernes 21 de septiembre, contará con pasacalles al ritmo de la batucada Santukadefogo, una performance titulada “Naufragio universal” a cargo de los bailaores Marco Vargas y Chloe Brulé, la fusión de jazz, Rithm and Blues y música electrónica del dúo Mansfield y el concierto de la cantaora con formación jazzística y flamenca Mariola Membrives, acompañada por el cello de Sasha Agranov.

 

El sábado será el turno de Liona y Serena Strings, una combinación de música sefardí y combinaciones propias de Piyutim, Le seguirá la singular música de raíz de Leilía, grupo que recupera del olvido la tradición oral gallega, y Fósphoro, una banda asentada en nuestra ciudad que fusiona instrumentos clásicos, eléctricos y electrónicos. Entre ambas actuaciones se podrá disfrutar de la representación de una pieza singular de la compañía jerezana de danza Xbandalos. Y el soul y funk de Freedonia, un proyecto gestado en las playas de Cádiz y llevado al directo con la incendiaria voz de Maika Sitté y una sección rítmica de hasta nueve músicos.

 

Previamente, durante la mañana, disfrutaremos de unas jornadas de puertas abiertas del Museo Arqueológico de Jerez, en cuyas instalaciones también se celebrará una mesa redonda sobre “Mujeres e Inmigración” y donde, en la sala Julián Cuadra, se ubicará la exposición de pinturas “Mujdersditerra”, del joven pintor jerezano Alejandro García. También será en uno de los patios del museo donde nos deleitará con su música la cantante israelí afincada en Algeciras Liona Hotta.

 

Y mientras tanto, en la Plaza del Mercado, jóvenes y mayores podrán disfrutar del espectáculo de títeres “Un Patio con Mucho Arte”, a cargo de la compañía Tiriti Traun Traun Tirititeros, así como del espectáculo “Universo Mágico” del mago Bernabé. Y todo ello acompañado de talleres de cerámica y mosaicos, animación infantil, castillos hinchables… y un interesante mercadillo de artesanías, donde el joven artista conceptual jerezano, Pedro Carmona, compondrá en directo su obra “El Muro de la Intolerancia”. Y para finalizar la jornada matutina, disfrutaremos de la batucada de Santukadefogo, quienes desde Tarifa, vendrán al barrio de San Mateo para hacernos bailar al ritmo de sus percusiones.

 

El domingo se abrirá la jornada con la música del dúo jerezano El Domador de Medusas, reciente ganador del 1º Premio del Trebufestival 2018, que nos deleitará con su música en el coqueto espacio que nos brinda el patio de La Casa de las Mujeres. La Compañía de Teatro Juan Catalina hará las delicias de los más pequeños con su increíble espectáculo “El Carromato de los Sueños”. Y tras los ritmos de Santukadefogo, disfrutaremos de una convivencia multicultural en la que podremos disfrutar del sabor de la gastronomía de otras tierras con degustaciones de platos elaborados por los colectivos de inmigrantes de Jerez, así como de un taller de bulerías que impartirá la cantante y bailaora Carmela Páez, La Chocolata, a cuyo compás aprenderán a bailar las bulerías jerezanas todas las mujeres que deseen participar.

A media tarde, se iniciarán las actividades con un segundo pase de “El Carromato de los Sueños”, al que seguirá la representación teatral de la obra de Gaspar de la Zaranda “La Mar de Lejos”, interpretada por la Compañía de Teatro “Tras el Trapo”. La velada musical se abrirá con Tania Zolty y Alaia, cuya propuesta contempla la realización de un taller previo al concierto con colectivos de mujeres migrantes. Y el broche de oro al festival lo pondrán Martirio & Raúl Rodríguez. La galardonada con el Premio Nacional de las Músicas Actuales 2016, por su personal aproximación a las músicas populares, desde sus raíces andaluzas, mostrando el valor de la copla a las nuevas generaciones, cerrará así un festival impulsado por Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Jerez, que busca su consolidación doblando su apuesta por la cultura como motor de cambio para insuflarle vida al intramuros de nuestra ciudad.

 

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Ultimas noticias