- Advertisement -spot_img

La Asociación de Recuperación de la Memoria Histórica exige rigor democrático a Saldaña y al PP

Ante las recientes críticas vertidas por el alcaldable del Partido Popular, Antonio Saldaña, en relación al uso partidista que se está haciendo de la Memoria Histórica, la Asociación de Familiares y Amigos de la Recuperación de la Memoria Histórica de Jerez y Comarca ha querido mostrar su apoyo a la corporación municipal, y especialmente a los grupos de Izquierdas, por las actuaciones que en materia de Memoria Histórica se están llevando a cabo por parte del Ayuntamiento de Jerez, todas ellas demandadas por la propia asociación y otros colectivos memorialistas de la ciudad en aplicación de la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía.

Según Amaro de la Calle, presidente de la asociación, las palabras del Sr. Saldaña son totalmente incoherentes, ya que no se entiende cómo se puede criticar a un gobierno municipal por el mero hecho de cumplir la ley. En este sentido, de la Calle ha exigido a los Populares que sean demócratas y acepten y cumplan las leyes en materia de Memoria Democrática; y que desistan de la actitud que están mostrando en cientos de municipios de todo el territorio nacional, donde los incumplimientos hacia estas leyes son continuados en el tiempo y donde los presupuestos destinados a esta materia son cero.

Además, el presidente de la asociación también ha querido afear la actitud demagógica de Saldaña al criticar las repeticiones que la televisión pública emite de algunos programas de Memoria Histórica, y no hacer lo mismo cuando se repiten emisiones de Semana Santa, Feria o cualquier otra temática, algo muy habitual en la parrilla de Onda Jerez TV. O cuando critica que sea el propio director de la cadena quien presente los programas de debate sobre Memoria Democrática, y no haga lo mismo cuando el director presenta otro tipo de programas, algunos de ellos con temáticas muy alejadas a una ideología de izquierdas.

Por otro lado, y ante las actuaciones que se van a realizar en materia de Memoria Histórica en Jerez, concretamente labores de localización y exhumación de restos de asesinados por el franquismo en el parque Scout, la Asociación de Familiares y Amigos de la Recuperación de la Memoria Histórica ha querido hacer público su ofrecimiento para asesorar y ayudar en lo relativo a dichas actuaciones a los familiares de las  víctimas que así lo deseen. Igualmente recuerdan que dicha asesoría se puede solicitar en la Oficina Municipal de Memoria Democrática, un órgano municipal al servicio de todos los jerezanos.

Para finalizar, de la Calle también ha querido hacer un llamamiento público a los familiares de dos jerezanos que fueron fusilados en febrero de 1937, Juan García Castro, que fue asesinado con 48 años de edad, y Juan Rodríguez Barba, con 60, y cuyos restos han aparecido en el cementerio de San Rafael de Córdoba, por si alguno estuviese interesado en reclamar sus restos.

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Ultimas noticias