- Advertisement -spot_img

Deportes difunde recomendaciones para entrenar de forma segura frente al calor

La teniente de alcaldesa responsable del área de Deportes, Laura Álvarez, ha presentado hoy una guía práctica de recomendaciones para evitar las complicaciones más frecuentes que puede originar la realización de actividades deportivas con altas temperaturas. La información ha sido elaborada, ante el inicio de la pretemporada, por el servicio médico del Centro Municipal de Medicina del Deporte  (CEMEDE). Los dípticos y cartelería se remitirán a todos los clubs deportivos, y se pondrán a disposición de todos los jerezanos y jerezanas a través de redes sociales y en las propias instalaciones deportivas, con el objetivo de fomentar una práctica deportiva segura.

La teniente de alcaldesa Laura Álvarez explica que “desde el servicio de medicina deportiva que tenemos en la delegación creíamos que teníamos una obligación, que era dar una serie de indicaciones de cara al inicio de la pretemporada . Es verdad que hemos tenido un julio muy liviano, pero consideraba nuestro médico deportivo que había que dar estas orientaciones porque queda mucho verano, inicia la pretemporada, y es importante que nos ocupemos de la salud de todos esos niños y niñas que hacen deporte en la ciudad”.

El responsable médico del CEMEDE, Fermín Plata, ha explicado que “los consejos son básicos pero importantes para que las personas que hacen deporte, sobre todo los amateur, lo tengan presentes para evitar complicaciones. Hemos señalado primero los síntomas, desde dolor de cabeza, mareos, son los primeros que nos indican que hay un problema, y entonces hay que retirarse de la actividad física, buscar la sombra, hidratarse. Tenemos que evitar complicaciones más graves como la insolación o el golpe de calor, y hay que poner remedio antes, evitando las horas de más calor, adaptar la actividad física al horario, e hidratarse convenientemente”.

La guía informativa recoge que las complicaciones que más frecuentemente puede originar la realización de actividades deportivas con altas temperaturas son dolor de cabeza, mareos, nauseas y vómitos, tensión baja, desorientación, deshidratación, calambres musculares, síncope por calor, y golpe de calor. Ante la presencia de alguno de estos síntomas, lo recomendable es suspender la actividad física, buscar un lugar fresco, a la sombra, hidratarse y consultar al médico.

La temperatura ideal para hacer deporte al aire libre es entre  20 y 24ºC; entre 25 y 28ºC se considerado peligroso; si la temperatura es mayor o igual a 32ºC con una humedad relativa del 60%, estaría contraindicado.

Con estas referencias, esta guía aconseja pautar los entrenamientos acorde a la temperatura y la humedad. La recomendaciones básicas son entrenar antes de las 10 horas o después de las 20 horas, y utilizar protector solar y gorra. Los deportistas deberán entrenar preferentemente a la sombra, y utilizando ropa de colores claros, de tela sintética de secado rápido.

Es básico elegir tipos de entrenamiento acorde a altas temperaturas como natación, correr en cinta o hacer gimnasia en lugares cerrados con aire acondicionado. La guía recomienda no saltarse el desayuno, comer sano y liviano e incorporar al menos tres frutas al día. También es importante alternar un día de descanso en la semana y uno en el fin de semana.

Las recomendaciones que realiza el CEMEDE incluyen la importancia de una hidratación correcta, tomando al menos 2,5 litros de agua por día, más la hidratación específica para entrenar. Una correcta hidratación en el verano supone ingerir líquidos en cada comida y entre las mismas. Es importante beber preferentemente agua, y no esperar a tener sensación de sed para beber. También es recomendable  mantener las bebidas a temperatura moderada, y aumentar el consumo de frutas, verduras y ensaladas.

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Ultimas noticias