- Advertisement -spot_img

El Festival de Músicas Alternativas ‘MIMA 2018’ comienza el miércoles en el Museo Arqueológico

La III edición del Festival de Músicas Improvisadas ‘MIMA 2018’, enmarcado en el programa ‘Caló Flamenco’ comenzará el próximo miércoles, día 4 de julio, a las  21.30 horas, en el patio Sharis Shiduna del Museo Arqueológico. En sucesivos miércoles, hasta el día 25 de julio, se sucederán las actuaciones que mantienen la esencia y originalidad del Festival, que este año está más orientado al flamenco.

Como recordó el teniente de alcaldesa de Urbanismo, Dinamización Cultural, Patrimonio y Seguridad, Francisco Camas, en la presentación del MIMA, “el eje central de este festival y su originalidad radica en que la música que se interpreta durante el mismo es totalmente improvisada, por tanto, irrepetible y única, y que además es desarrollada por músicos de amplia trayectoria y reconocido prestigio. Este año además con el aliciente de que va a tener aires flamencos ”.

En cuanto al programa, el Festival se inicia con la actuación de  ‘Alaia’, un encuentro de músicos de larga trayectoria que bajo la dirección de Josema Pelayo y Alex Sánchez Duarte, confluyen en la creación de un “chill out” personalísimo y original donde la improvisación tiene un papel principal. Está integrado por Pepe Torres Zamora, Jorge Gómez, Alex Sánchez Duarte y Josema Pelayo. Todos músicos con una amplia experiencia.

Pepe Torres Zamora es un prestigioso intérprete y creador musical que domina instrumentos como el saxo, violonchelo, clarinete, flautas, quena y whistles. En la actualidad es requerido por agrupaciones como Cast (Banda Mexicana de Rock Progresivo), Aguamadre (Música étnica); OMNI (rock sinfónico), La Jambre (folk-rock), Swingvergüenzas (jazz-swing) y la Orquesta Sinfónica Ciudad de Ceuta para formar parte en sus directos.

Por su parte Jorge Gómez está centrado en la guitarra eléctrica y acústica y ha colaborado con compañías de baile como las de Sara Baras y Javier Barón, así como con músicos como Radio Tarifa, Raimundo Amador, Remedios Amaya, Navajita Platea, Diego Carrasco, Tomasito, Centryfugal, Moraíto Chico o Los Delincuentes.

El barcelonés Álex Sánchez Duarte es bajo eléctrico y composiciones. Ha tocado con Overstock. Niño Libre, Afrojazz, Bitches in Heat.

Todos ellos están dirigidos por Josema Pelayo, teclado y composiciones. Ha compuesto música original para documentales

de National Geographic y BBC, así como para diversas series y tv movies de Canal Sur tv, Canal + y TVE. En 1998 funda su propio estudio de grabación desde donde salen trabajos de relevancia de grupos y artistas como Los Delincuentes, Remedios Amaya, Antonio Rey, Familia Mijita, Mujerez o V.O.R.S.

 

Próximas actuaciones

El día 11 será el turno de Rocío Guzmán y su proyecto a Capella ‘Hablemos de música’. Se trata de un proyecto de investigación en el que se fusiona el trabajo del cuerpo  y la voz. La selección de temas tienen como punto en común el haber sido escritas, compuestas y cantadas por mujeres. O teniendo a mujeres como protagonistas. Y han sido elegidas por su valor melódico, rítmico, emocional y de contenido a fin de enriquecer la dramaturgia de este proyecto.

El dúo formado por Luis Balaguer y Antonio Corrales actuarán el día 18 de julio. El dúo realiza una propuesta actual y tradicionalista a la vez desde el formato: guitarra española y contrabajo, donde el equilibrio entre improvisación y arreglos constituye el eje principal. El repertorio presentado como ‘Canciones de Siempre’ está integrado por composiciones populares y tradicionales que están en el oído y la memoria de todos los oyentes. Se trata de canciones de diversa procedencia: españolas, hispanoamericanas, italianas, anglosajonas…que el público no dudará en reconocer al instante, presentadas de forma creativa y renovada desde un enfoque absolutamente original.

El Festival terminará el 25 de julio con la actuación del trío Carlos Villoslada y su espectáculo ‘Tabanqueando en la plaza Niña’. En esta ocasión, se reúnen tres músicos procedentes del mismo entorno cultural y que, por tanto, ha recibido la misma influencia: La Música, sobran las etiquetas y los subrayados… sí es verdad que quien lo escuche podrá oír un sonido flamenco, que refleja la identidad de la guitarra flamenca y el cante, pero también disfrutará del sonido contemporáneo del saxo tenor.

Todos los conciertos comenzarán a las 21.30 horas y el precio de las entradas es de 5 euros. Las entradas están a la venta de forma anticipada en el Museo y en las taquillas el día del concierto.

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Ultimas noticias