- Advertisement -spot_img

El Ayuntamiento inicia las obras del ‘Centro Skate-Park Chapín’ que será referente en Andalucía

La alcaldesa, Mamen Sánchez, junto a la teniente de alcaldesa de Empleo, Recursos y Deporte, Laura Álvarez, ha asistido al acto de colocación de la primera piedra del futuro ‘Centro Skate Chapín’ que se ubicará en el Complejo Deportivo Chapín junto al Palacio de Deportes y las instalaciones de tenis y pádel.

El presupuesto asciende a 250.000 euros y el plazo de ejecución estimado es de 3 meses y medio “de manera que a mediados de octubre ya podría estar abierto”, ha afirmado la alcaldesa. El autor del proyecto es Daniel Yabar, con contrastada experiencia en este tipo de construcciones, y la ejecución de la obra corresponderá a la empresa jerezana ‘Manuel Alba’.

Al acto también han asistido el director técnico de la obra, David Lorenzo, de ‘Manuel Alba S.L.’ así como representantes de los colectivos ‘Sherry Club Skate Boarding’ y ‘ZZ Roll Patinaje’.

El referido Skate Park será el epicentro de la parcela que se hallaba baldía y donde, en otro proyecto impulsado por el Ayuntamiento “con cargo al presupuesto que ayer aprobamos y cofinanciado con EDUSI”, se añadirá a su entorno pistas polideportivas multiusos, merenderos, gimnasio cross-fit al aire libre, así como de un circuito ‘mountain -bike’, parque infantil y hasta un mirador “con el objetivo de potenciar Chapín como centro de ocio familiar vinculado al deporte y también como lugar de convivencia”, ha afirmado Mamen Sánchez.

La alcaldesa ha destacado que «el Skate-Park será el más grande de Andalucía y será el corazón de esta gran zona ubicada junto al Palacio de Deportes, en la que el Skate-Park estará rodeado por pistas polideportivas, gimnasio al aire libre ‘cross-fit’, merendero y circuito de Mountain-Bike en otra actuación con proyecto propio municipal».

En este sentido, Laura Álvarez ha explicado que “la licitación de las obras del entorno del Centro Skate debemos sacarlas antes de fin de este año, y se irán realizando y abriendo para su uso a medida que vayan finalizándose”.

Igualmente, la alcaldesa ha señalado que «el Gobierno local cumple un nuevo compromiso, en este caso con los deportistas de las modalidades de patinaje, bmx y skate que han trabajado en la Mesa del Skate creada por este Gobierno y dirigida por Laura Álvarez las mejores opciones para poder tener un Skate-Park adecuado a todos los niveles. Es una gran satisfacción haber alcanzado el máximo consenso y poder dar más vida al Complejo Chapín con este Centro Skate”.

El Ayuntamiento ha podido acometer la actuación del Centro Skate «al contar con presupuesto municipal correspondiente al año pasado» para así poder incluirlo en la cofinanciación a través de fondos EDUSI (Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado; actuación cofinanciada por la Unión Europea mediante el Programa Operativo de Crecimiento Sostenible FEDER 2014-2020).

Del mismo modo, Laura Álvarez ha indicado que «hoy es un gran día porque en apenas unos meses se habrá hecho realidad un proyecto consensuado con skaters y muy trabajado desde las delegaciones municipales de Deportes, Juventud y Urbanismo».

 

Un reclamo para patinadores y skaters  de otras localidades

El Centro Skate Chapín atiende a modalidades de deporte-urbano relacionado con el patinaje tales como skate-board, bmx, roller y scooter, entre otros. Se tratará de instalaciones fijas, que cumplirán la normativa de seguridad «y que atenderán la gran demanda de los usuarios de estas modalidades que tenemos en Jerez y que también será reclamo para skaters de otros puntos de la provincia», según ha explicado Laura Álvarez, que ha añadido que «se ubicará en un Complejo Deportivo, algo que contextualiza estas modalidades urbanas como modalidad deportiva».

Cabe recordar el precedente del Skate-Park ubicado junto al edificio ‘Jerez 2002’, que fue demolido en 2015, por presentar evidente riesgo para sus usuarios debido al vandalismo del que fue objeto, creándose a continuación la Mesa del Skate para trabajar en un proyecto que cristalizara en unas instalaciones estables y seguras.

 

‘Barriers’ en distintos niveles de altura para acrobacias

A nivel técnico, se trata de una parcela de 2.500 metros cuadrados útiles. Se ha eliminado ya la pérgola de arcos metálicos que, en su día, sirvió como estructura de carpa de Juventud. El proyecto recoge la creación de un Skate-Park de 1.405 metros útiles con líneas funcionales compuesto por un ‘BOWL’ y una zona de ‘STREET’ perimetral.

Cabe destacar la utilización de elementos de balizamiento a modo de barreras de seguridad llamadas ‘New Jersey’ que servirán como elementos para patinaje. “Este tipo de obstáculos son conocidos como ‘barriers’ por los usuarios y muy valorados al permitir acrobacias en distintos niveles”, ha explicado David Lorenzo, director técnico de la actuación.

El ‘BOWL’ se proyecta a tres alturas (1 metro; 1,2 metros y 1,8 metros). Estará semiterrado, lo que plantea por su forma unos atractivos recorridos para patinaje y acrobacias. La zona de ‘STREET’ perimetral conlleva la creación de recorridos externos al BOWL, con hasta cuatro niveles con obstáculos de patinaje (a nivel de suelo; a 0,51 metros de altura; a 0,55 metros de altura y a 1,19 metros de altura).

Uno de los aspectos más importantes de cara a la convivencia de los acompañantes y de los propios usuarios será la creación de una ‘Zona de Descanso’ en la parte trasera del BOWL compuesta por bancos, cipreses y plataneros para propiciar zonas de sombra. Igualmente, habrá papeleras, fuente de agua y aparcamiento para bicicletas.

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Ultimas noticias