- Advertisement -spot_img

Las asociaciones de salud mental trasladan a Salud necesidades de mejora en laatención sanitaria

En un encuentro mantenido el pasado miércoles, día 20 de junio, los representantes de AFEMEN y FAEM insistieron en sus demandas, algunas de las cuales vienen reclamando desde hace varios años, sin respuesta hasta la fecha, debido, fundamentalmente, al parón ocasionado por la crisis económica.

En primer lugar, los responsables del movimiento asociativo reconocieron algunos avances producidos en el último año. Entre ellos, la ampliación de espacios en la unidad de salud mental comunitaria (USMC) de Jerez, o la incorporación de un nuevo psiquiatra en la USMC de Chiclana. También, las mejoras en las instalaciones de la USMC de Vejer de la Fra, o la incorporación de un psicólogo que no se había restituido tras una baja en la Unidad de Rehabilitación de salud mental de El Puerto. Por último, el inminente traslado de la Unidad de Hospitalización del Hospital de Algeciras al nuevo Hospital de La Línea que contará con mejores instalaciones.

ÁREA DE JEREZ – SIERRA – COSTA NOROESTE

Las asociaciones recordaron la necesidad de trasladar la Comunidad Terapéutica ubicada en Jerez a un nuevo espacio, ya que su ubicación actual no cuenta con las condiciones necesarias para el desarrollo sus funciones. Y además, se trata de un edificio de construcción antigua, que no reúne los estándares de calidad que el propio SAS exige para sus dispositivos sanitarios.

Así mismo, recalcaron que este traslado es un asunto importante, en el que vienen insistiendo en los últimos años. Se da la circunstancia de que hace 10 años el SAS tenía muy avanzado un proyecto con una solución, contando con unos terrenos que ofreció el Ayuntamiento de Jerez. Pero dicho proyecto se paralizó, al parecer, por la llegada de la crisis económica.

El Sr. Delegado respondió al respecto que van a retomar el tema. Se pondrá en contacto con el director gerente del Hospital de Jerez, del que depende la gestión de este asunto. Así mismo, explicó que, en primer lugar, se intentará buscar un edificio que forme parte del patrimonio de la Junta de Andalucía, y que pueda adaptarse. Con este objetivo, hablará, entre otras, con la delegación del gobierno autonómico. Y en caso de que no existan locales en desuso con las características necesarias, se buscaría uno en régimen de alquiler.

ÁREA DEL CAMPO DE GIBRALTAR

Traslado de la Unidad de Hospitalización de salud mental (USMHG) al nuevo Hospital de La Línea.

Dicho traslado, se viene demorando, ya que el funcionamiento del nuevo hospital estaba previsto para el pasado año, junto con el resto de especialidades.

Nos recalcaron que la nueva unidad de hospitalización contará con importantes mejoras en sus instalaciones. Entre ellas, habrá habitaciones individuales, un mayor espacio, y una terraza, al encontrarse ubicada en la planta baja.

Las entidades de salud mental valoraron positivamente que la USMH contará con mejores instalaciones en su nueva ubicación en el nuevo Hospital de La Línea. Aunque reconocen que el traslado generará incomodidades a los usuarios y familiares de la localidad de Algeciras, que ya estaban acostumbrados a contar con ese dispositivo de hospitalización desde hace muchos años.

 

Así quedará la atención en el Hospital de Algeciras

Por otro lado, los representantes del movimiento asociativo manifestaron su preocupación sobre cómo se vería afectada la atención en la localidad de Algeciras. En este sentido, el delegado de la Consejería de Salud hizo hincapié en que los recursos de salud mental del SAS, al igual que muchos recursos de otras especialidades, están distribuidos y organizados por áreas territoriales. Por ello, la nueva unidad de hospitalización –al igual que en la ubicación actual, prestará servicio a todo el Campo de Gibraltar. No supone una merma –aseguró el representante del SAS- sino una importante mejora en las instalaciones, y con ello, en la atención que se prestará.

Pero además, el Sr. Herrera afirmó que, cuando se produzca el traslado de la unidad de hospitalización a la localidad de la Línea, el SAS garantizará la atención de un psiquiatra y una enfermera en el Hospital Punta de Europa, de 8:00 a 20:00 horas.  Dichos profesionales atenderán en primera instancia las urgencias que se produzcan en Algeciras, y derivarán, bien a la unidad de hospitalización, bien a la unidad de salud mental comunitaria. También atenderán las patologías mentales de los pacientes con problemas de salud mental que se encuentren ingresados en el hospital por otro tipo de patologías.

El Sr. Herrera destacó que este servicio supone un plus, ya que no existe en otros hospitales que no cuentan con unidad de hospitalización en salud mental.

Se barajó también la posibilidad de trasladar al espacio que quedará libre en el Hospital Punta Europa algunos de los servicios que se vienen prestando en la Unidad de rehabilitación y/o en la Unidad comunitaria, ubicadas en el antiguo Hospital de la Cruz Roja. Pero se descartó, al estar el Hospital mucho más alejado del casco urbano, lo que dificultaría la asistencia de los usuarios.

 

No renuncian a la Comunidad Terapéutica que llevan reclamando desde hace más de dos décadas

Esta podría ser una opción razonable mientras no se pone en marcha la necesaria comunidad terapéutica para el Campo de Gibraltar. Los representantes de las asociaciones manifestaron al delegado de la Consejería de Salud  que, a pesar de las mejoras que supone la inminente puesta en marcha del nuevo Hospital de La Línea y el servicio de psiquiatría que se prestará en el espacio que quede vacante en Algeciras, no renuncian a seguir reclamando la puesta en marcha de una  COMUNIDAD TERAPÉUTICA, cosa que vienen haciendo desde hace ya más de dos décadas. Es evidente –destacaron los responsables de las asociaciones- que las 35 plazas con las que cuentan las dos Com. Terapéuticas existentes en la provincia son a todas luces insuficientes para atender la demanda de aquellos pacientes que necesitan una atención intensiva, en régimen de hospitalización de media estancia.

 

ÁREA DE CADIZ – SAN FERNANDO

Agilizar la derivación y los traslados de urgencias desde Cádiz a Puerto Real.

Las asociaciones piden que se agilice el procedimiento para que los usuarios que acuden a Urgencias Generales del Hospital de Cádiz, sean derivados a la mayor brevedad a la unidad que atiende las Urgencias de Salud mental, en el hospital de Puerto Real.

El SAS ya ha elaborado un protocolo para estos casos, y está pendiente de su implementación. Para ello, tienen previsto formar a los profesionales sanitarios del Hospital Puerta del Mar, para que puedan aplicar los procedimientos establecidos en el nuevo protocolo. Y, además, establecer un mecanismo que agilice el transporte de los pacientes de un Centro Hospitalario al otro.

Por otro lado, el Sr. Herrera recordó el importante papel que desempeñan tanto atención primaria como la atención especializada en salud mental de las unidades comunitarias, para prevenir y evitar las situaciones de crisis aguda que requieran un ingreso hospitalario.

 

TEMAS GENERALES / COMUNES / OTRAS DEMANDAS

La importancia de la Terapia Ocupacional como tratamiento en salud mental.

Otro asunto sobre el que quisieron llamar la atención es la necesidad de una pronta intervención terapéutica a través de actividades de rehabilitación psicosocial en las unidades de hospitalización. Sería necesario ampliar el horario de este tipo de terapia que llevan a cabo los terapeutas ocupacionales.

 

Tratamiento intensivo en la comunidad.

Muchos enfermos, precisamente como un síntoma más de su patología, se encuentran aislados en sus domicilios, y no siguen tratamiento farmacológico ni terapia psicosocial. El Tratamiento intensivo en la comunidad contempla una intervención proactiva de los profesionales de salud mental, incluso en los domicilios de los pacientes, con el objetivo de mantenerlos en su propio entorno comunitario, asegurando la adherencia al tratamiento y evitando recaídas.

Se trata de un tipo de intervención que el propio SAS ya contemplaba en el anterior Plan de Salud Mental. Pero no fue posible llevarla a cabo por falta de medios humanos. En el III Plan de Salud mental (2.016 – 2.020) se vuelve a priorizar, incluso previendo un incremento en los recursos humanos.

Pero ahora mismo no hay disponibilidad presupuestaria- aseguró el delegado de Salud-, ya que el SAS está trabajando en otras prioridades: reforzar atención primaria, en recursos humanos y en equipamiento. También se han mejorado algunos servicios del Hospital de Algeciras.

De esta manera, queda al criterio y disponibilidad de los profesionales de las unidades comunitarias el poder llevar a cabo acciones de este tipo.

 

Problemas puntuales con el requisito de visado de los medicamentos.

Se le planteó también que se estaban dando algunos problemas con los visados necesarios para poder acceder a los medicamentos. El Delegado de la C. de Salud llamó sobre la marcha por teléfono al responsable del departamento del que depende este asunto, y se acordó que las asociaciones mantuvieran una reunión con él para estudiar una solución a estos problemas.

Importancia de los programas de apoyo social

Por último se habló de la importancia que tienen en la atención a la salud mental los programas de apoyo social. Sobre todo aquellos que contemplan acciones dirigidas a la integración social de las personas con problemas graves de salud mental. El objetivo es fomentar su autonomía personal y el funcionamiento social. Esta es la mejor medicina para evitar recaídas y reingresos hospitalarios. En este ámbito trabaja la fundación pública FAISEM, que ofrece servicio de orientación y apoyo al empleo, plazas residenciales y Centros de Día.

Pero, a pesar de la labor positiva que desempeña dicha fundación de la Junta de Andalucía, existen actualmente muchos usuarios que presentan una situación de aislamiento social, así como deterioro funcional, al no participar en programas que lleven a su recuperación. Este grupo de pacientes no reúne el perfil y/o cuenta con los requisitos para ser atendidos en los recursos de FAISEM. Es por este motivo, por lo que las asociaciones de familiares y usuarios ponen también su grano de arena. Ellos son testigos directos de las carencias existentes, y se muestran decididas a dar respuesta desde sus organizaciones. De hecho ya lo vienen haciendo –en parte- desde hace muchos años -28 en el caso de AFEMEN. Pero se encuentran muy limitadas por falta de recursos y financiación.

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Ultimas noticias