- Advertisement -spot_img

El Palacio de Villapanés sede del I máster oficial interuniversitario en Investigación y Análisis del Flamenco

El rector de la Universidad de Cádiz, Eduardo González Mazo, y la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, han firmado hoy un convenio específico en relación con la puesta en marcha en 2018/19 del máster interuniversitario en Investigación y Análisis del Flamenco. Se trata del único título oficial universitario centrado en el estudio del flamenco, que tendrá como sede el Palacio de Villapanés de Jerez, donde comenzará a desarrollarse el próximo curso académico.

 

Las clases, tras la conclusión de la última fase de matriculación prevista para el 26 de octubre, se iniciarán en el Campus de Jerez la primera quincena de noviembre. El módulo obligatorio, que se impartirá íntegramente en Jerez, se extenderá hasta la primera quincena de marzo (con las asignaturas Historia y lírica del flamenco,         La complejidad musical del flamenco, El baile flamenco: historia, estética y evolución, El cante flamenco: historia, estética y evolución, La guitarra y la instrumentación en el flamenco y La protección intelectual de las empresas culturales y creativas del flamenco). Además, todas las universidades participantes desarrollarán el módulo optativo, que en el caso de la UCA estará integrado por las asignaturas: Las nuevas tecnologías aplicadas al flamenco, Flamenco y comunicación: el flamenco como medio y el flamenco en los medios, El flamenco desde las ciencias y las ciencias de la salud. Dos enfoques innovadores y La enseñanza del flamenco. Didáctica y escuela). Este máster concluirá su impartición en la segunda quincena de mayo. Todas las personas interesadas en cursarlo pueden reservar plaza ya desde el Distrito Único Andaluz (http://www.juntadeandalucia.es/economiainnovacionyciencia/sguit/?q=masteres)

 

González Mazo ha agradecido a todas las partes implicadas que han hecho posible la aprobación de este máster: “se trata de un hito sin precedentes, puesto que el flamenco no contaba con ningún título oficial en ninguna universidad del mundo. Y, al mismo tiempo, hay que agradecer el trabajo y la dedicación de muchas personas e instituciones. Y a todos, debemos reconocérselo”. Entre ellos, el Vicerrectorado de Planificación de la UCA, a las universidades participantes (Granada, Huelva, Córdoba y Pablo Olavide), al Ayuntamiento de Jerez, a las consejerías de Conocimiento, Investigación y Universidad y de Cultura de la Junta de Andalucía, a la Confederación Andaluza de Peñas Flamencas y al Ayuntamiento de San Fernando. La memoria del máster cuenta con la participación e implicación de más de 40 profesores de una decena de universidades distintas, doctores e investigadores universitarios que han centrado sus estudios en las distintas asignaturas en las que se estructuran sus contenidos.

 

Desde que en marzo de 2017 se presentara el proyecto, dicho máster ha pasado un “riguroso proceso de verificación” y ya cuenta con la evaluación favorable de la Agencia de Evaluación de Calidad. Un máster oficial interuniversitario y andaluz, pero “con epicentro en el Campus de Jerez de la Universidad de Cádiz, en donde se impartirá toda la parte troncal y obligatoria. El único sitio que -sumando las asignaturas optativas- permitirá realizar en bloque todas las asignaturas del mismo en un único campus”, ha añadido el rector. Con el apoyo del Ayuntamiento de Jerez, ha subrayado, desde este máster se cumple el compromiso institucional de la Universidad de Cádiz “de singularizar y especializar sus campus”, concretamente en Jerez como “cuna de la formación académica del flamenco”.

 

El Ayuntamiento de Jerez y la Universidad de Cádiz, a través de este convenio, fijan como sede para la impartición de este máster el Palacio de Villapanés. En palabras de González Mazo, “tenemos una importante tarea por delante para garantizar la logística y los requerimientos de organización de un máster que contará con 75 alumnos de cinco universidades distintas y que, en muchos casos, provienen de otras comunidades autónomas y de otros países”.

La alcaldesa de Jerez ha destacado que “para el Ayuntamiento de Jerez es una responsabilidad y un orgullo como administración garante de nuestro patrimonio cultural, ampliar con iniciativas como ésta, el marco de colaboración con la Universidad de Cádiz”. Se ha referido a que, a partir de la firma de este protocolo, “Jerez, además de ser cuna del flamenco y ciudad del flamenco, en el sentido cultural y artístico, será también, epicentro académico y de la investigación en esta materia”.

Mamen Sánchez ha resaltado que “el Ayuntamiento y la UCA seguimos aunando esfuerzos para el desarrollo de actividades  formativas conjuntas, en este caso, con el fin de promover la investigación y la protección del flamenco, a través de este  máster interuniversitario, único en el panorama académico, que se impartirá en Jerez, y que será un baluarte para la formación, el conocimiento y la difusión del flamenco en general”. Ha añadido que esta iniciativa es “para estar orgullosos” y ha dado las gracias a todas las personas que han hecho posible este proyecto, que arrancará en otoño.

Asimismo, ha explicado que se están realizando las gestiones jurídicas necesarias para ampliar el convenio suscrito hoy, de manera que sea posible que, “aunque sea el Campus de Jerez quien gestiones este máster, las clases y seminarios se impartan en el Palacio de Villapanés, algo que sin duda es una buena noticia para el Barrio de San Miguel, ya que esta actividad va a aportar dinamismo a esta zona de la ciudad”.

El plantel docente se reforzará, tal y como han explicado desde la organización, con profesores invitados de otras universidades o “significados investigadores del flamenco que no son profesores universitarios, así como con la participación obligada de artistas, referencias del cante, el toque y el baile, para que el alumnado tenga acceso al conocimiento a través de estas privilegiadas fuentes primarias”.

Por último, el rector ha anunciado que se espera “crear una semilla para las próximas generaciones de investigadores en el flamenco y poder avanzar en un programa de doctorado, así como vamos a intentar también ofertar títulos propios”.

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Ultimas noticias