El PSOE-A de Jerez reprueba con firmeza la deslealtad institucional, la injerencia en la autonomía municipal y la utilización partidista y torticera que hace el Partido Popular de las administraciones públicas en las que gobierna después de que Hacienda haya enviado un correo a un funcionario municipal, saltándose todos los cauces reglados y oficiales, por el que prerende utilizar a Jerez y su Ayuntamiento como banco de pruebas de un nuevo sistema para realizar directamente pagos a los proveedores.
El secretario de Relaciones Sindicales de la ejecutiva del PSOE-A de Jerez, Juan Manuel García Bermúdez, ha expresado la indignación del partido socialista jerezano ante la maniobra que atenta gravemente contra la autonomía municipal y puede servir torpedear la impecable gestión económica y financiera que está desarrollando el gobierno municipal de Mamen Sánchez.
Resulta cuando menos muy curioso, recuerda García Bermúdez, que vuelva a ser ahora y vuelva a ser con el PSOE al frente del gobierno local cuando el PP extrema el celo hacia este ayuntamiento, justo cuando se está cumpliendo escrupulosamente con el Plan de Ajuste, se paga a los proveedores, se ha logrado reducir la deuda, se han aprobado cuatro presupuestos en tres años, y la plantilla municipal y el personal de los servicios públicos cobra su nómina al día, algo que viene sucediendo en los últimos tres años ininterrumpidamente.
Esta injerencia gravísima en la autonomía local sólo puede entenderse, asegura, desde el más absoluto desprecio a los ayuntamientos por parte del Ministerio de Hacienda, en manos del PP y quizás para poner las instituciones públicas al servicio de sus intereses electorales.
En lo cuatro años de gobierno Pelayo-Saldaña, se disparó la deuda municipal, se escondieron más de 100 millones de euros en los cajones, se ocultaron facturas de Ajemsa por 20 millones y en todo momento el Ministerio se mostró «comprensivo» e incluso permisivo y quien sabe si connivente.
Son precisamente estas trampas del PP las que ahora, al aflorarlas el gobierno municipal del PSOE, las que retrasan el periodo medio de pago a proveedores. Y son las que sirven de excusa a un Ministerio exageradamente exigente para amenazar con retener ingresos a nuestro municipio.
Por ello, García Bermúdez exige al ministerio de Hacienda Montoro que atiendan a las indicaciones de la FEMP, que acepten las dos medidas propuestas por  el gobierno municipal:
# Reducir los intereses de la deuda a los organismos públicos, que podrían suponer hasta 26 millones anuales de ahorro al Ayto.
# Permitir el uso del excedente de créditos por importe cercano a los 20 millones para pagar a proveedores.
Dialogar y colaborar con la administración más cercanas al ciudadano, colaborar lealmente para garantizar una financiación adecuada, y dejar de amedrentar a los ayuntamientos, con especial énfasis en los de diferente color político, pensando en sus intereses electorales.
Las cifras demuestran que, pese a la pésima gestión económica del mandato anterior del PP jerezano,  hoy la situación de nuestro Ayuntamiento está en la senda de la normalidad y del saneamiento económico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.