- Advertisement -spot_img

IU denuncia el boicot del Gobierno Local a la constitución en pedanía de Cuartillos

La paciencia de los vecinos de Cuartillos se acaba. Y, con ella, la de Izquierda Unida, impulsora de la iniciativa vecinal para convertir en pedanía a esta barriada rural jerezana. No en vano, desde que el Pleno aprobara por unanimidad la propuesta, presentada por la formación de izquierdas y avalada por casi un millar de firmas, los pasos dados por el Gobierno Local para culminar el expediente que permitiese la creación de la nueva entidad vecinal han brillado por su ausencia.

 

Según Raúl Ruiz-Berdejo, Portavoz del Grupo Municipal de IU en el Ayuntamiento de Jerez, “los socialistas aprobaron la iniciativa en Pleno por la presión que les generaban las casi mil firmas con las que acompañamos la propuesta. Sin embargo, ya en el Pleno, intentaron evitar que pusiéramos plazos a su ejecución. Y, como no lo consiguieron, han optado por saltárselos”.

 

A juicio de Izquierda Unida,  la compleja situación urbanística que tiene la barriada, actualmente sometida a un Plan Especial, la demanda ciudadana por regular jurídicamente la titularidad de las viviendas, sus características geográficas (distancia del núcleo urbano, población y sociología), así como la conformación de movimientos reivindicativos como el vinculado a la mejora de la carretera A-2003, son factores de cohesión social que han contribuido al surgimiento de una creciente voluntad popular para que Cuartillos disponga de capacidad de autogestión para intervenir en aquellos temas que le son directamente de su propia incumbencia.

 

Es por ello que IU presentó, el pasado mes de junio, la propuesta para iniciar el expediente de constitución en pedanía de esta barriada con, al menos,  competencias delegadas en materia de participación ciudadana y representación de los vecinos ante el Ayto de Jerez, dinamización sociocultural, mantenimiento y conservación de los espacios y equipamientos públicos del territorio e impulso al desarrollo y la ejecución del Plan Especial.

 

Precisamente, es esta última competencia la que, a juicio de la formación de izquierdas, justifica el bloqueo por parte del gobierno. No en vano, según Pepe Barriga, delegado de alcaldía de Cuartillos, “no quieren que los vecinos tengamos esa competencia porque saben que apretaremos -a la Junta y al Ayuntamiento- para sacar del cajón el Plan Especial de una vez por todas. Y prefieren seguir mareándonos antes de que eso ocurra”.

 

Entretanto, los 6 meses de plazo aprobados por el Pleno para la elaboración y presentación definitiva de la memoria del expediente y la propuesta de estatutos para la nueva pedanía, se han consumido sin que el Gobierno Local, a través de su Delegación de Medio Rural, haya dado ni un sólo paso para cumplir con lo aprobado por el Pleno.

 

Es por ello que IU insta al Gobierno Local a que deje de ningunear a los vecinos de Cuartillos y presente al Pleno, sin mayor dilación, el expediente para su aprobación definitiva por el mismo.

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Ultimas noticias