- Advertisement -spot_img

Ciudadanos critica al gobierno del PSOE por su gestión del servicio de ayuda a domicilio

En el día de hoy el portavoz del Grupo municipal de Ciudadanos (Cs) Jerez, Carlos Pérez, ha ofrecido una rueda de prensa para mostrar su preocupación ante las últimas declaraciones realizadas por la alcaldesa de la ciudad, Mamen Sánchez, en relación al servicio de ayuda a domicilio.

“Desde Ciudadanos estamos realmente preocupados al comprobar en este año 2017 la incapacidad organizativa que tiene este Ayuntamiento de gestionar, en este caso, la empresa municipal de Comujesa, tras haber asumido a casi 400 empleadas de ayuda a domicilio cuando ni si quiera son capaces de gestionar a los trabajadores del Ayuntamiento”, ha expuesto el portavoz.

Asimismo, también ha mostrado su preocupación ante la falta de transparencia que desde el gobierno local están mostrando, “hemos solicitado en varias ocasiones conocer cuáles son los costes del servicio de ayuda a domicilio en el año 2016 y 2017, no hay que olvidar que en este servicio se van a invertir más de 26 millones de euros en los próximos cuatro años, por eso advertimos que hay que saber gestionar este gasto público para poder prestar los mejores servicios a los usuarios”.

Pérez se ha referido en su intervención a las últimas declaraciones de la alcaldesa, unas declaraciones que según ha apuntado el edil “nos han puesto en alerta cuando declaró que el coste por absentismo laboral del servicio municipal de ayuda a domicilio había pasado de 300.000 euros en 2016 a los 900.000 euros en 2017, es decir, se ha triplicado en doce meses este gasto simplemente por haber pasado a formar parte del Ayuntamiento, dato que no hace sino corroborar la falta de gestión de nuestra administración”.

 

“De forma cobarde la alcaldesa ha depositado la responsabilidad de este gasto sobre las propias trabajadoras en lugar de asumir la incapacidad de saber gestionar este servicio”, ha lamentado Pérez dejando claro que “desde nuestro punto de vista, esta incapacidad que se ha ido demostrando durante el año 2017 ha generado tres problemas fundamentales: social, por el detrimento de la calidad que pueda llegar a suponer prestar este tipo de servicios a los usuarios; laboral, por la situación que deben pasar las propias trabajadoras, y económico; por los gastos adicionales que vayan a reportar al Ayuntamiento.

 

“Tras haber consultado el informe económico del 23 de diciembre de 2016, creemos que la gestión de la alcaldesa está absorbiendo esos ahorros que en principio iba a suponer el traslado de estas 400 trabajadoras al Ayuntamiento, una situación que puede llegar incluso al punto de tener un servicio más caro y de peor calidad”, ha comentado el edil de la formación naranja quien ha explicado que además de todo esto, “queremos incidir que se puede llegar a incumplir incluso el artículo 86 de la Ley 40/2015 de régimen jurídico del sector público, en el que se dice claramente que desde el Ayuntamiento se podrá prestar este tipo de servicios siempre y cuando sea la opción más eficiente, en términos económicos, que la propia contratación pública”.

En este aspecto, desde Ciudadanos han dejado claro que “lo que queremos es que independientemente de quien gestione este tipo de servicio, la modalidad del servicio sea la opción más eficiente en términos de recursos, más sostenible en términos de calidad y que además cuente con una mayor eficacia”.

El edil de Cs ha anunciado que ante esta situación van a plantear una serie de exigencias a Mamen Sánchez en el próximo pleno, entre ellas, ha informado que van a solicitar  un informe detallado de los costes de este servicio tanto del año 2016 como del 2017 para poder hacer una comparativa, “no queremos que ni las trabajadoras, ni los usuarios de este servicio y ni los propios jerezanos tengan que pagar a través de sus impuestos los caprichos ideológicos del PSOE en Jerez”.

Por otra parte, ha indicado que también van a pedir un informe de calidad de los servicios prestados, “para nosotros lo más importante es saber la calidad que se presta en este servicio, ya que al fin y al cabo los más perjudicados son los usuarios dependientes”.

Pérez ha instado a Sánchez “a cumplir con su palabra y le advierte que no utilice la promesa permanentemente como herramienta política, que se siente con las trabajadoras y negocie el convenio colectivo”.

Por último, el portavoz de la formación naranja ha indicado que preguntarán sobre quién será el encargado de pagar esos 600.000 euros. En este sentido, ha explicado que “el Ayuntamiento ha tomado una decisión de integrar este servicio como un ahorro a priori pero resulta que en el primer año de gestión se ha multiplicado por tres el absentismo laboral”.

“No queremos caprichos ideológicos de ningún tipo en la ciudad Jerez, queremos una gestión con sentido común y que no supongan costes descontrolados para el Ayuntamiento”, ha concluido Pérez.

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Ultimas noticias