- Advertisement -spot_img

Cáritas Diocesana presenta la Campaña de Personas Sin Hogar 2017

Francisco Domouso ha presentado hoy dicha campaña,que este año cumple su 25 aniversario y con la que “seguimos reclamando losderechos de las personas, principalmente de los últimos y no atendidos”  ya que “como no votan, tampoco merecen laatención de los responsables públicos y de las políticas sociales”. En relaciónal lema de este año, “Somos personas, tenemos derechos”, Domouso ha incidido enque “toda persona tiene derechos, son universales e incluyentes, no dependen dela beneficencia, ya que no son regalos”.


Durante su intervención ha detallado algunascifras sobre esta realidad. Actualmente hay aproximadamente 40.000 personas ensituación de sin hogar en España, cifra que aumenta en cuanto a personas queresiden en una vivienda insegura (3,6 millones de personas) o inadecuada (5millones de personas). Asimismo, más de 3,8 millones de hogares, están afectadospor procesos de exclusión social, mientras que un 41% de los andaluces están enriesgo de pobreza y un 12,8 de pobreza severa. En cuanto al gasto público totalen Servicios Sociales fue de 16.000 millones de euros en 2016, aproximadamente1.000 millones menos que en 2010.

Por otro lado, Domouso ha hecho hincapié en que“existen dificultades de acceso al sistema sanitario y falta una atenciónadecuada en lo referente a salud mental”. También ha destacado que “se hanincrementado los delitos de odio hacia las personas sin hogar, ya que un 47% deestas personas refieren al menos un incidente o delito durante su historia desinhogarismo”.

En cuanto al Centro de Día de Cáritas Diocesana, se han atendido a 44 personas de las que25 finalizaron este proceso de inserción. En cuanto al perfil de las personasatendidas más del 81% son hombres, con edades de entre 46 y 59 años,  de nacionalidad española (77%), con estudiosprimarios (43%) y han pasado, en su mayoría, entre uno y dos años sin domiciliofijo. A continuación, Francisco Domouso ha explicado que “este no es un centrode calor y café, vamos más allá, y realizamos un proceso de acompañamientopersonalizado, en el que también se les posibilita una formación adaptada a susposibilidades con el objetivo de que puedan conseguir un empleo digno que lesayude a recuperar su autonomía”.

Finalmente Francisco Domouso ha resaltado “laprogresiva reducción de los recursos públicos destinados a este colectivo porparte de las administraciones y principalmente por parte de la Junta deAndalucía” y también ha explicado que “de 2014 al 2017, en el caso de Cáritas,se ha reducido la partida presupuestaria destinada a Personas sin Hogar un 70%,ante lo que hemos tenido que soportar con nuestros medios una gran parte de lafinanciación de este centro durante los ejercicios 2015 y 2016 y este año nosha bajado la aportación un 75% respecto a la destinada en 2014.”

A continuación Sor Teresa Pérez, superiora delas Hijas de la Caridad en Jerez ha explicado que “atendemos desde el pasadoaño a una media de entre 50 a 60 personas en el comedor” a lo que ha añadidoque “vienen personas que viven en la calle, en el albergue o de okupas ytambién muchas que aunque tienen un techo no cuenta con condiciones dignas ynecesitan que les cubramos esa necesidad”. También ha explicado que “estamosderivando a otras entidades  a familiasque tienen problemas socioeconómicos para que les ofrezcan una atención máscompleta que no podemos atender” ya que “nuestra ayuda es de alimentación que,aunque parezca muy necesaria, en una familia es lo mínimo, tienen otrasnecesidades más importantes que a veces no se ven o las callamos dándoles unkilo de legumbres”.

Ángel Rubio, participante de Centro de Día “ElSalvador” ha explicado que, “tener un hogar es donde encuentro calor,pertenezco y me siento protegido, ya que puedo crecer, aprender, compartir,soñar, jugar…” y también ha narrado su dura experiencia de vida tras perder asu madre y caer en las adicciones. “Caí en un aislamiento total pero gracias ala hermana Pura y a Cáritas entendí que la vida que llevaba me hacía infeliz yabrí los ojos”.  Explicando su evoluciónha detallado que “una vez que entré en el Centro me derivaron al Servicio deorientación de Cáritas y comencé un curso, que me ha dado la oportunidad deconocer mis valores, recuperar esas ganas de volver a ser responsable, estoy creciendocomo persona y tengo metas que quiero cumplir”.

Finalmente monseñor José Mazuelos, obispo deAsidonia-Jerez ha mostrado su satisfacción por el papel de la Iglesia en laatención a las personas sin hogar en la ciudad ya que “quiero estimular yfelicitar a los católicos por su colaboración ya que es necesario con elrecorte de las subvenciones”. También ha hecho hincapié en que “es necesariohacer una llamada de atención a los poderes públicos para que pongan en marchalas vías necesarias para atender a los enfermos metales adecuadamente”. 
SIN HOGAR  CAMPAÑA  SIN TECHO

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Ultimas noticias