- Advertisement -spot_img

La Jornada de Salud Mental de Diputación aborda cómo superar la depresión

La depresión, y la manera de superarla, ha sido el tema elegido para la IX Jornada de Salud Mental que cada año organiza la Diputación en torno al Día Mundial de la Salud Mental, con un lema que invita al optimismo ‘de la depresión se sale’ que ha sido consensuado con las asociaciones de afectados y familiares de la provincia de Cádiz, que colaboran con la organización. Se celebra el viernes 20 en Jerez, en horario de mañana, en el Centro Social La Granja.

La diputada de Igualdad y Bienestar Social, Isabel Armario; la delegada de Igualdad, Acción Social y Medio Rural, Carmen Collado; y Blas García, en representación de Afemén, y otras cinco asociaciones de familiares y personas con enfermedad mental; han sido los encargados de presentar esta jornada en el Ayuntamiento de Jerez.

La diputada de Igualdad y Bienestar Social ha explicado que el objetivo de estas jornadas es combatir el desconocimiento y la desinformación en lo referente a las enfermedades mentales, y que provoca que en muchos casos las personas afectadas se vean silenciadas, ausentes e invisibles. Isabel Armario ha defendido la necesidad de normalizar estas situaciones y evitar el aislamiento y marginación de las personas que las padecen. Por ello ha destacado la importancia de la formación de profesionales de la intervención social y sanitaria, además de la sensibilización social.

Isabel Armario ha agradecido el trabajo y la implicación de las asociaciones en la organización de esta jornada y al Ayuntamiento de Jerez y ha ofrecido datos sobre la repercusión de esta enfermedad, ya que la depresión no sólo afecta a la propia salud de la persona, sino que lleva aparejada implicaciones socio-laborales, familiares y personales, que agravan la situación y dificultan su superación. Además representa un grave coste social en las sociedades del primer mundo. En Europa se ha estimado  por encima de los 118 billones de euros, y figura entre los tres problemas laborales más importantes. Es responsable del 54% del absentismo laboral, y de un porcentaje que oscila entre el 60 y el 80 % de los accidentes laborales. El 15% de las personas afectas de depresión recurre al suicidio, según datos que ha ofrecido la diputada de Igualdad y Bienestar Social.

Carmen Collado ha insistido en el mensaje de “trabajar desde la prevención y el diagnóstico precoz para evitar llegar  las fases finales”, y ha explicado que se trata de una enfermedad muy poco comprendida y que provoca que quien la padece se sienta estigmatizada. También ha afirmado que la prevención es la línea de trabajo que se está desarrollando a nivel municipal.

“Con nuestros propios recursos sería imposible poder desarrollar acciones como estas”, ha explicado en nombre de las asociaciones Blas García, que ha calificado a la depresión como “un problema de  salud de primer orden”, que afectará a una de cada cuatro personas a lo largo de su vida. También ha explicado que la jornada quiere hacer un acercamiento técnico y científico sobre lo que es y lo que no es depresión, pues a menudo hay confusión sobre el concepto en sí. Además ha explicado que la metodología reserva bastante espacio para la intervención de los asistentes para que puedan presentar sus cuestiones.

En cuanto a los contenidos técnicos que se desarrollarán el viernes, el programa se inicia con una mesa titulada ‘Depresión: Qué es y qué no es. Abordaje clínico’ en la que participan el catedrático de psiquiatría, Jorge A. Cervilla Ballesteros y el médico Jorge Freire Leira. La segunda mesa de trabajo es ‘Depresión y psicoterapia. Las implicaciones socio-laborales’, está compuesta por dos profesionales de la psicología: Miguel Ángel Díaz Sibaja y Lourdes Toscano Aragón. La tercera y última mesa se titula ‘Tengo depresión. Cómo lo asume mi familia y mi entorno’, y cuenta con la intervención de la experta en salud mental Olga Martínez Serna y la terapeuta ocupacional María José Gavira Cejudo.

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Ultimas noticias