- Advertisement -spot_img

El Pleno instará la reposición de plazas de funcionarios en el Consistorio

La Sesión Ordinaria de Pleno correspondiente al mes de septiembre se ha celebrado esta mañana en el Ayuntamiento. Ha estado presidida primeramente por la primera teniente de alcaldesa, Laura Álvarez, dado que la alcaldesa, Mamen Sánchez, se ha trasladado a San Juan de Dios para interesarse por la situación de los vecinos del bloque afectado por la explosión de una bombona de gas en San Juan de Dios, y coordinar la actuación de los dispositivos municipales en el lugar de los hechos. Tras la aprobación de las actas de sesiones anteriores y las comunicaciones, se ha producido un receso para convocar junta de portavoces, y se ha procedido a la redacción de un manifiesto, con el que la Corporación muestra su apoyo a las familias afectadas, y el deseo de pronta recuperación a la vecina que ha tenido que ser trasladada al Hospital de Sevilla por las quemaduras sufridas.

En el punto de comunicaciones, se ha incluido entre otros el Informe de Intervención sobre el Seguimiento del Plan de Ajuste relativo al segundo trimestre del ejercicio 2017; la toma de posesión del puesto de Secretario General de Pleno de Juan Carlos Utrera Camargo, y la resolución de Alcaldía de 6 de septiembre de 2017 solicitando a la Dirección General de Administración Local del Gobierno de Andalucía el nombramiento, mediante comisión de servicios por un año, de Marta Bausá Crespo para el puesto de Viceintervención del Ayuntamiento.

La sesión plenaria ha aprobado una proposición del grupo municipal socialista, con una enmienda de Ganemos Jerez, relativa a la eliminación o incremento de la tasa de reposición de plazas de funcionarios del Ayuntamiento. La proposición incluye instar al Gobierno de España a llevar a cabo los mecanismos legales necesarios para el establecimiento de una medida extraordinaria de consolidación de empleo temporal en las administraciones locales.

Laura Álvarez ha explicado que “esto es un verdadero problema. El PP ya tuvo sentencias en contra diciendo que en el Ayuntamiento los puestos tienen que cubrirlos funcionarios. Con la tasa de reposición de Rajoy, no se puede sacar ni una plaza de funcionario superior, y eso es una limitación y bloquea la gestión administrativa. Por eso tenemos que pedir ayuda a otras administraciones, porque no tenemos capacidad para asumir las funciones administrativas con los funcionarios que tenemos”. Álvarez destaca que “el gráfico de la plantilla municipal da miedo. Tenemos 1.713 trabajadores, y aparte de la Policía Local, solo son funcionarios 187, un 10,9%. Tenemos un 71,9% de laborales. La tasa de reposición de Rajoy le quita el aire a este Ayuntamiento, y queremos una plantilla con capacidad de gestionar. Hacen falta esos funcionarios en esta ciudad”.

Laura Álvarez ha señalado que “la ley de presupuestos generales, fija que a final de 2019 sólo puede haber un 8% de laborales. ¿Cómo vamos a cumplirlo? ¿Qué pretende Rajoy, un ERE masivo en el Ayuntamiento de Jerez? ¿Eso es lo que pretende?. Estamos hablando de la tasa de reposición para que puedan ser funcionarios las personas que están ahí fuera y tienen el mismo derecho a trabajar y a conseguir una plaza”. Laura Álvarez señala que “el Partido Popular está hablando en este debate de consolidación, que es pasar de laboral indefinido, a laboral fijo. Nosotros estamos hablando de sacar plazas de funcionarios para que los ciudadanos puedan optar a una plaza siguiendo criterios de igualdad, capacidad y mérito. Estamos hablando de sacar plazas para la gente de la calle”.

Por otro lado, el pleno ha aprobado por unanimidad el cese y nombramiento de vocales del Consejo Local de Bienestar Social a propuesta del Grupo Municipal Popular, y un vocal a propuesta del Grupo Municipal IULV-CA. También se ha aprobado por unanimidad una proposición de los grupos municipales IULV-CA y Ganemos Jerez sobre la asistencia sanitaria en la zona rural, para Instar a la Consejería de Salud y al Servicio Andaluz de Salud a la suscripción de un convenio de colaboración con el Ayuntamiento para la construcción de un nuevo consultorio en Torrecera.

En el Pleno se aprobado una proposición del grupo municipal Ciudadanos Jerez sobre la salud mental en España. Otra propuesta de este grupo aprobada ha sido la dirigida a que se erradique la situación de colapso y carga de trabajo del personal del servicio de mediación, arbitraje y conciliación, instando a la Junta de Andalucía a dotar de los recursos humanos necesarios al Servicio de Conciliación, Mediación, Arbitraje y Conciliación, ubicado en Jerez de la Frontera. Laura Álvarez ha señalado que “vamos a votar a favor, pero queremos decir que hemos estado trabajando con la delegada provincial de Empleo. Ella es consciente de que durante las vacaciones no ha sido posible atender la demanda con la agilidad necesaria, pero me ha informado que se va a incorporar una nueva letrada”.

La sesión plenaria ha aprobado una proposición del grupo municipal IULV-CA para instar a la Junta de Andalucía y al SAS a que se incluya en los Presupuestos de 2018 una partida económica para dotar al Hospital de Jerez de una sala de ocio y esparcimiento para los adolescentes enfermos de cáncer. La teniente de alcaldesa Carmen Collado ha señalado que “vamos a apoyar esta proposición porque ya se está haciendo, ya se ha encontrado el sitio, y se está ahora trabajando en la dotación de ese espacio, en dotarlo de wifi, y de los servicios que a ellos les gusta. El Hospital ya tiene acondicionada una zona para niños más pequeños, y les encanta, y esta va a ser una iniciativa más”.

También se ha aprobado una proposición del grupo municipal popular para que se inste a la Junta de Andalucía a que apruebe la creación de un fondo reembolsable de apoyo a la juventud. Laura Álvarez ha explicado la abstención del grupo socialista manifestando que “el desempleo juvenil es una losa enorme que debemos combatir. La reforma laboral ha llevado a la más absoluta precariedad a toda una generación, que además veía recortados sus derechos durante la crisis. Es oportuno recordar la promesa de Rajoy de que el rescate bancario no tendría coste para la ciudadanía. 60.100 millones ha costado. Por ello, le pediría que le pidiera a los jóvenes el mismo interés que a los bancos, cero”.

Por otra parte, el Pleno ha aprobado una proposición del grupo municipal Ganemos Jerez para instar a la Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en Cádiz a iniciar los trabajos de recuperación de uso del poblado de los Hurones en el presente año y elevar a la Comisión Provincial y a la Regional de la ITI la inclusión del Proyecto de Recuperación Ecoturística del poblado de los Hurones, de cara a la siguiente selección que vaya a llevarse a cabo. El teniente de alcaldesa José Antonio Díaz señala que “entendemos que hay que hacer una estrategia global y un apuesta de verdad por el potencial turístico de estos enclaves. Por tanto, es una buena propuesta pero desde hace un tiempo la comisión de participación de la ITI aprobó el proyecto para actuar y mejorar las instalaciones, rehabilitación de espacios, etcétera. Está elaborándose el proyecto con un presupuesto de dos millones de euros y ahora mismo no da lugar a esta proposición”.

En esta sesión, también se ha aprobado por unanimidad una proposición del grupo municipal Ganemos Jerez relativa a instar al Ministerio de Defensa a la reversión gratuita de instalaciones militares al municipio de Jerez, como son el Depósito de Sementales y del Rancho de la Bola, y a la realización en el Rancho de la Bola de las actuaciones necesarias sobre seguridad y prevención de incendios. El teniente de alcaldesa Francisco Camas ha planteado que “nosotros estamos a favor de seguir solicitando todos los terrenos que ya están desafectados para el uso de defensa, con la consideración de que la legislación impide la cesión de elementos patrimoniales como es este caso, y esto afectaría al punto del Rancho de la Bola. Por otra parte, en cuanto a Sementales, el Ayuntamiento dio el paso de tener una reunión en Madrid con el Ministerio donde hicimos una defensa de que la cesión en su día era para uso de cría caballar y que tenía que revertir esas escrituras en cuanto acabara tal fin”. La alcaldesa, Mamen Sánchez, ha incidido en este punto, señalando que “aquí unos defienden los intereses del Ministerio de Defensa y otros defendemos los intereses de la ciudad. Si no hay acuerdo, pues lo reclamaremos en los tribunales y no habrá más problemas”.

El Pleno ha aprobado una proposición del grupo municipal Ganemos Jerez relativa a instar a la Junta a  la revocación de la decisión de cerrar el Centro de Formación Profesional de San Juan de Dios y lo ponga al 100% de rendimiento, y a invertir en Jerez, tanto en acciones formativas para desempleados, talleres de empleo, etc., como en Planes de Empleo. Laura Álvarez ha explicado la abstención del grupo socialista reiterando que “el centro de San Juan de Dios no está cerrado y no se va a cerrar”. Álvarez recuerda que “la formación para el empleo en la ciudad es la tiene mayor inversión de la provincia de Cádiz, porque esa inversión se hace en función de los desempleados. Son sesenta cursos con 900 alumnos en Jerez, estamos hablando de una dotación de presupuesto de 3 millones de euros.”. Álvarez señala que “en el cambio del modelo de la formación para el empleo se escucha al tejido productivo de la ciudad y de la provincia. Hay un cambio que se está dando en toda España, porque al final quien incorpora al trabajador en el modelo productivo son las empresas. Ese es el modelo que reclaman también los fondos europeos”.

Laura Álvarez explica que “esas instalaciones se van a dedicar a formación profesional, y eso es un plus para San Juan de Dios. Estamos trabajando para que la formación profesional específica para el empleo se dé en un centro municipal. Es de recibo que se optimicen los recursos y se pongan en valor los centros municipales que tenemos, y vamos a trabajar en las homologaciones oportunas”.

La alcaldesa, por su parte, ha reiterado que “el planteamiento de trasladar a otro centro la formación profesional es porque el espacio de San Juan de Dios es demasiado grande. La formación se va a dar en las empresas. Si ese centro de San Juan de Dios la Junta lo necesita para formación profesional reglada, le dijimos que estábamos dispuestos a ofrecer espacios municipales para hacer esa formación para el empleo. Además hay un proceso de homologación de las aulas, lo cual nos vendrá bien porque tendremos más instalaciones homologadas para la formación que pueda dar la Junta de Andalucía, o la que pueda hacer el Ayuntamiento a través de escuelas taller por ejemplo”.

También se ha aprobado una proposición del grupo municipal popular relativa a que se dote al Hospital de Jerez de una unidad de psiquiatría hospitalaria Infanto-Juvenil y al incremento de profesionales de esta unidad, y otra  sobre medidas de apoyo al sector del taxi en Andalucía, instando a la Junta de Andalucía a reforzar la actividad inspectora y sancionadora para detectar y eliminar prácticas de intrusismo.

Como punto de urgencia, se ha aprobado una declaración institucional de reconocimiento al cantaor Manuel Moneo por su extraordinaria trayectoria artística.

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Ultimas noticias