Son varias las actuaciones incluidas en dicha estrategia que han sido informadas a través de los medios de comunicación locales, como la renovación de la flota de autobuses o la sustitución del alumbrado público.

Pese a que la tramitación administrativa del grueso de estas actuaciones ha tenido lugar durante el mes de agosto del presente año, ni en ese mes ni en los anteriores el Gobierno ha cumplido con su obligación de facilitar la participación en el seguimiento, ya sea el de las entidades sociales de Jerez o el de los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento. Tan solo ha informado a través de los medios de comunicación, método que a Ganemos Jerez le parece informal y poco serio si realmente anhela un consenso en las actuaciones.

Aunque la participación en el ámbito de la gestión de la EDUSI tiene un carácter fundamentalmente consultivo, se establecen varios órganos para la misma, entre los que destacan el Consejo Consultivo y el Comité de Seguimiento.

Por un lado, en el Consejo Consultivo se canaliza la participación y fiscalización por parte de las entidades sociales de la ciudad, representadas a través del Consejo Social de la Ciudad; y, por otro, el Comité de Seguimiento es el órgano en el que están representados los grupos políticos que tienen representación en el pleno municipal. Su principal función es la de realizar un seguimiento a la estrategia diseñada, aunque no guarda responsabilidad directa en la gestión de la EDUSI.

Desde Ganemos Jerez valoramos negativamente el nulo interés por parte del Gobierno en poner en marcha estos mecanismos de participación. Debemos recordar que la participación y la transparencia en este tipo de estrategias no se circunscribe únicamente a la redacción inicial de la misma, y que debe extenderse al total de su ejecución. La Edusi es un tema importantísimo, más de lo que la gente piensa puesto que son, dada la tardanza electoralista de la ITI, las actuaciones más próximas que veremos en la ciudad. Y el Gobierno debe actuar con responsabilidad y cierto consenso, pues le recordamos que no tienen mayoría absoluta”, argumentan desde la agrupación de electores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.