La alcaldesa, Mamen Sánchez, junto al teniente de alcaldesa de Sostenibilidad, Participación y Movilidad, José Antonio Díaz, Isabel Barba Pizarro, viuda de Juan Félix Ramírez Bernal, así como otros de sus familiares, y el presidente de la Federación Andaluza de Ciclismo, Manuel Rodríguez, han inaugurado esta tarde la calle Juan Félix Ramírez Bernal, así como la Rotonda ‘El Ciclista Vulnerable’, ubicadas junto al aparcamiento del Cementerio en la salida de Jerez hacia Estella del Marqués, tras cruce con Rotonda 6 de avenida Rey Juan Carlos I.

Se trata del acto central de la Semana Europea de Movilidad que se celebra en la ciudad hasta el próximo viernes día 22 en memoria de Juan Félix Ramírez, ciclista amateur que perdió la vida en la citada vía, víctima de un accidente de tráfico cuando practicaba ciclismo en abril de 2016.

La alcaldesa, Mamen Sánchez, ha subrayado tras el descubrimiento de la placa que «es nuestra responsabilidad y nuestro compromiso defender la vida con medidas preventivas y con llamadas de atención, al mismo tiempo, que fomentar hábitos saludables en los ciudadanos con movilidad sostenible, como es la práctica del ciclismo».

«El ciclista es vulnerable y lo es porque su chasis, su coraza, su única defensa es su cuerpo. Toda precaución es poca cuando vemos a un ciclista a nuestro lado si vamos al volante, sea de un coche o de una motocicleta. Estamos ante una epidemia silenciosa. Este 2017 se recordará porque está siendo un año negro para los ciclistas en las carreteras españolas. En el primer semestre del año un total de 26 ciclistas perdieron la vida por atropellos o golpes provocados por vehículos de motor», ha afirmado la regidora.

En este sentido, la alcaldesa ha recordado la importancia de mantener como mínimo un metro y medio de distancia por parte de los conductores hacia los ciclistas en el mismo sentido de la marcha y ha afirmado que «el Ayuntamiento de Jerez cumple la voluntad de distintos colectivos ciclistas de hacer un homenaje a un hombre querido, a un ciclista responsable, como era Juan Félix, que a partir de ahora con esta calle y la Rotonda que son una llamada a la prudencia y al respeto de todos hacia todos, seamos peatones, ciclistas o conductores».

Por su parte, Isabel Barba Pizarro ha agradecido este gesto del Ayuntamiento y de los colectivos ciclistas y también ha hecho un llamamiento a la prudencia a los conductores de vehículos de motor.

Los representantes de la Federación Andaluza de Ciclismo han leído un manifiesto de reivindicación y de homenaje a las víctimas y, a modo de llamada de atención, se ha realizado una ‘timbrada’ general al final del acto.

El Ayuntamiento, a través de Movilidad e Infraestructuras, ha colocado un monolito en la Rotonda coronado por una bicicleta de hierro forjado que se puede observar a distancia por parte de los conductores y ciclistas que transiten por la vía, «que es una de las que cuenta con mayor número de desplazamientos de ciclistas de Jerez ya que es una de las puertas hacia la zona rural», ha afirmado José Antonio Díaz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.