Montreal ha sido el último destino visitado por la misión comercial emprendida entre la Cámara de Comercio de Jerez, Diputación de Cádiz y una delegación de pequeñas y medianas empresas (pymes) gaditanas. El operativo, que ya incluyó una estancia anterior en Toronto, se incluye en el Plan de Internacionalización para pymes acordado entre Diputación y las Cámaras de comercio de la provincia de Cádiz.

La expedición, financiada con fondos FEDER dentro de los objetivos prioritarios de la Unión Europea y cofinanciada por la Diputación de Cádiz, ha acudido con las empresas beneficiarias de esta acción a la sede de la Cámara Oficial de Comercio de Montreal, la más grande de Canadá. La jornada estuvo presidida por la Directora de la Cámara, Erandi Motte Cortés, responsable directa del Mercado Internacional y de Emprendimiento; Juan Núñez, en representación de la Cámara de Comercio de Jerez; Ana Carrera yJaime Armario, diputados provinciales de Empleo y Desarrollo Económico, respectivamente; y una representación de las empresas de la Misión.

En una primera parte de la jornada de trabajo se realizó una exposición por ambas partes sobre los sectores mas importantes en los que los dos países podrían establecer lazos comerciales, resaltando la coincidencia de intereses en el aeronáutico, el agroalimentario (con especial mención al vinícola), el tecnológico, de transportes y el turístico, aunque en palabras de Erandi Motte, el mercado canadiense es complejo, por su dispersión normativa y geográfica;  cerrado, por las cuotas que limitan las importaciones; y especializado, por cuanto el régimen de monopolios existente dedica un gran esfuerzo a filtrar y elegir cuidadosamente sus compras en mercados de otros países.
Por estas razones, desde el comienzo de la jornada los representantes de la Cámara de Comercio de Montreal valoraron la visita que la delegación estaba realizando, por cuanto consideran este tipo de iniciativas son vitales para un exitoso acuerdo comercial con las pequeñas y medianas empresas españolas.

De hecho es frecuente que las instituciones y empresas canadienses realicen este tipo de misiones comerciales a otros países para el óptimo establecimiento de negocios fuera de sus fronteras. Desde la Cámara de Comercio de Jerez se hizo una exhaustiva presentación de las empresas y los propósitos que les llevaban a Canadá, y se ofreció a la delegación canadiense la posibilidad de acoger una de estas misiones en la provincia de Cádiz, a fin de que conozcan de manera directa y eficiente sus principales activos.

Por parte de la Diputación, Ana Carrera expuso a la Cámara de Montreal las iniciativas de colaboración que la Diputación de Cádiz viene abordando no sólo en materia de internacionalización, sino también en emprendimiento, desarrollo e innovación empresarial y creación de empleo. Así mismo, Jaime Armario enfatizó sobre el potencial turístico y económico de la provincia gaditana e invitó a la Cámara de Montreal a visitar Cádiz y dar un paso más ante lo que todos consideraban un prolífico futuro vínculo comercial.

Erandi Motte anunció que, tras la visita de la expedición gaditana, trabajarán para constituir una Misión Comercial con destino a la provincia de Cádiz, posiblemente en marzo cuando tienen previsto acudir a Europa. Igualmente anunció la invitación a la embajada española a participar en un foro internacional que organizarán el 17 de octubre, como primer paso para difundir los bienes y servicios de empresas gaditanas junto al resto de la oferta española.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.