- Advertisement -spot_img

Más cerca la peatonalización de las Angustias

 La alcaldesa, Mamen Sánchez, junto a los tenientes de alcaldesa responsables de Planes Especiales, Santiago Galván, y Movilidad, José Antonio Díaz, ha presentado  el proyecto de peatonalización de la Plaza de Las Angustias, una actuación que confirma la apuesta del Gobierno municipal “por hacer del centro histórico un lugar más accesible, como parte de nuestra estrategia para la revitalización de esta zona de la ciudad, dando prioridad al peatón y recuperando el espacios público para los ciudadanos”. La Junta de Gobierno Local ha  aprobado hoy el inicio del expediente de licitación de estas  obras, que serán financiadas con fondos EDUSI con un presupuesto de aproximadamente 300.000 euros.

En la presentación, que ha tenido lugar en la misma plaza, ha estado presente el concejal de IU Raúl Ruiz-Berdejo, a quien la alcaldesa ha agradecido su colaboración y sus aportaciones a este proyecto para incluir en la EDUSI; también han asistido técnicos municipales de las áreas de Urbanismo y Movilidad.

Como ha señalado la alcaldesa, esta actuación subraya “nuestro compromiso desde principios de legislatura por revitalizar el centro histórico, para que sea más accesible y para que los ciudadanos puedan disfrutarlo, y que a la vez, sea beneficioso para la actividad económica y comercial. Hemos empezado con la reurbanización de la plaza de Belén -ha añadido- y ahora continuamos con esta plaza, que vamos a convertir en un espacio más habitable y con una sustancial mejora de la movilidad”.

Por su parte, Raúl Ruiz-Berdejo ha mostrado su satisfacción por que “el Gobierno asumió y compartió esta propuesta que le planteamos para la EDUSI, que responde a una demanda de la zona y que contribuirá a equilibrar el centro, a un mejor aprovechamiento de los espacios públicos y a recuperar el tránsito peatonal en la zona”.

Descripción de las obras

El proyecto contempla la peatonalización completa de dos de las calles perimetrales a la plaza, en concreto, “de la ‘l’  conformada por un tramo de la calle Diego Fernández Herrera, de unos 70 metros de longitud, y el pasaje entre calles Levante y  Corredera, de 50 metros, y con una anchura de entre 15 y 20 metros. Para ello, se prevé la eliminación de la calzada, transformándola en plataforma única y utilizando una solería similar a la existente en la calle Corredera”, ha explicado el técnico del equipo redactor del proyecto, Fernando Bueno.

En consecuencia, las calles que confluyen con ese tramo de Diego Fernández Herrera, como son Santísima Trinidad e Higueras, pasarán a ser semipeatonales y, por tanto, tendrán limitado el acceso rodado a residentes y carga y descarga de comercios cercanos.

Respecto a las otras dos calles laterales de la plaza,  el tramo de que va desde las calles Corredera a Porvenir y el comprendido entre Diego Fernández Herrera y Corredera, “el proyecto prevé la retirada del pavimento de adoquín y la colocación de uno nuevo de aglomerado que reducirá el ruido que provoca por la rodadura actual”, según ha señalado el técnico municipal.

Asimismo, tras la ejecución de estas obras, el tramo de Corredera pasará a tener doble sentido de la circulación para facilitar el tránsito de vehículos procedentes de Diego Fernández Herrera;  además, la parada de autobuses de Corredera se trasladará al inicio de la calle Porvenir, y la de Diego Fernández Herrera pasará a formar parte de la existente frente a la fachada de la iglesia. De igual forma, se hace necesario “suavizar, para facilitar el paso de autobuses, la curva de giro a la derecha para los vehículos que se dirigen por Corredera en dirección al centro”, tal y como ha señalado el técnico municipal.

Además, y de forma paralela, se procederá a la renovación de las redes de abastecimiento y saneamiento de los tramos que se van a peatonalizar, una actuación que, como ha avanzando el teniente de alcaldesa José Antonio Díaz, “va a ejecutar Aquajerez dentro del plan de inversiones que están llevando a cabo en distintos barrios de la ciudad. Será una actuación complementaria que no forma parte del proyecto en sí pero que se va a llevar a cabo de forma simultánea”.

El proyecto se completará con la plantación de árboles y la colocación de mobiliario urbano de características similares a los existentes en la plaza y acordes al carácter histórico.

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Ultimas noticias