- Advertisement -spot_img

Ganemos propone rehabilitar el poblado de los Hurones con los fondos ITI

El poblado de los Hurones se localiza en el extremo nororiental del término municipal de San José del Valle, justo en el límite con el término municipal de Jerez de la Frontera. A escasos 200 metros al norte del poblado se encuentra la presa del embalse de los Hurones. Enclavado en el sector norte del Parque Natural de Los Alcornocales, se puede considerar este asentamiento como un lugar de indudable encanto, construido con mucho esmero y cuidadoso en sus detalles, un enclave natural de gran atractivo paisajístico.

Sin embargo, su despoblamiento y la falta de uso de los últimos años constituyen la principal amenaza para su conservación, unido a la falta de voluntad política de la Junta de Andalucía, a pesar de haberle servido de señuelo electoral en repetidas ocasiones. De hecho, la última vez que se presentó públicamente la “próxima puesta en valor del poblado del Charco” fue en mayo de 2015, curiosamente antes de las elecciones municipales. Esta campaña de marketing electoral vino precedida de un concurso de ideas sobre la recuperación del poblado. El proyecto ganador, con cuyo autor ha contactado Ganemos Jerez, sigue en un cajón, olvidado desde entonces, y aunque ha trascendido que hubo un intento de licitar una concesión administrativa para su gestión, a día de hoy no se ha retomado.

 

Ganemos Jerez entiende que la ITI puede ser una buena solución al respecto, pues debería suponer lo que su propio nombre indica: iniciativas territoriales integradas. Contradictoriamente, hoy día las inversiones de la ITI vienen destacando por su carácter local, cuando deberían poseer perspectiva territorial. “Va siendo hora de sacar del cajón proyectos con sentido común, y eso pasa por empezar a recuperar lugares como Los Hurones antes de que se enfrenten a problemas estructurales que impidan su rehabilitación”, señala la diputada de Ganemos Jerez, Kika González al respecto.

Los recursos públicos y las instituciones deben superar el inmovilismo que ha venido caracterizando las actuaciones sobre este paraje único. De hecho, la situación del poblado no es achacable en exclusiva a una única administración. En el enclave geográfico de Los Hurones coinciden una larga lista de estamentos públicos que tendrían algo que decir: ayuntamientos (San José del Valle, Jerez, Algar e incluso Ubrique), otras consejerías de la Junta, la propia Diputación Provincial, los Grupos de Desarrollo Rural, EMEMSA, etc. Desde un trabajo coordinado entre todas estas administraciones y entidades vinculadas se podría establecer una recuperación ordenada y con firmes criterios de sostenibilidad. Se calculan más de 60 urbanizaciones en la provincia con un marcado uso turístico y de temporada, con inherentes problemas de suministros, servicios básicos e impactos.

Ganemos Jerez, que presentará esta propuesta tanto en la Diputación provincial como el Ayuntamiento de Jerez, cree que ha llegado el momento de intervenir en los Hurones, ya que por una parte existe la oportunidad de contar con los citados fondos de las ITI o de otras herramientas de financiación europeas y estatales, y por otra la recuperación del poblado puede hacerse actualmente con criterios de sostenibilidad social, económica y ambiental; y enfocando la colaboración público-privada en los operadores turísticos locales.

Ganemos se reunió la pasada semana con el alcalde de San José del Valle para presentarle la propuesta y hacerle llegar la idea de que la puesta en valor del poblado beneficia a todas las partes, y que es cuestión de voluntad política reactivar un enclave precioso, con unas potencialidades innegables.

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Ultimas noticias